CICLO DE SÁBADOS. Curra Carrasco

Francisca Carrasco

La mirada femenina a los rostros del hombre de hoy

TEMÁTICA CICLO. Los contextos sociales por los que atraviesa el sujeto nos obligan, hoy y siempre, a constantes reformulaciones teóricas. La producción de subjetividad sabemos que es de orden histórico, social y político; alude a los modos con los que cada sociedad determina las formas con las cuales un sujeto se constituye como sujeto social y se inserta en el mundo en que le toca vivir.

Estamos convencidos que para entender al sujeto contemporáneo, el psicoanálisis debe nuevamente abrir sus puertas a conocimientos de extramuros, debe abrir sus puertas a las investigaciones y postulados de otras disciplinas en una transversalidad que ilumine y nos enriquezca. Necesita hacerlo para poder ahondar en las complejidades de los nuevos vínculos, las nuevas formas de familia, las nuevas sexualidades, las nuevas formas de amar, las temáticas de género o los efectos de la tecnología en nuestra subjetividad.

Es imposible que podamos pensar y abordar la clínica actual sin cosechar los resultados de las innumerables siembras que ha habido de nuevas miradas y nuevos planteamientos. Ubicarnos en la situación de explorar más allá de las fronteras del psicoanálisis actual con aquellos puntos de la teoría y la clínica que provocan incertidumbre nos impulsa a buscar nuevas respuestas ante el cúmulo de interrogantes que se generan; supone poner a trabajar la teoría para que nos proporcione nuevos enunciados que reflejen y den cuenta de las transformaciones que estamos viviendo.

En AECPNA, preocupados por la interpelación, vamos dejando atrás el modelo de las certezas, que, aunque nos genera inquietud, también nos permite avanzar en nuestro intento constante de adentrarnos en las complejidades que nos presenta la sociedad actual.

Durante los últimos años estamos asistiendo a un cambio social de dimensiones considerables, lo que algunos especialistas han llamado el ascenso social de la mujer. Los estudios de género y los feminismos han abordado este fenómeno, moviendo las piezas de un tablero que creíamos inamovibles, poniendo en cuestión asignaciones sociales de espacios vigentes durante mucho tiempo. No obstante, el mundo de los hombres no ha sido abordado por estos estudios hasta muy recientemente, cuando las ciencias sociales empiezan a preguntarse: ¿Qué les está pasando a los hombres? Y nuestra disciplina no es ajena a estos interrogantes. Así como el psicoanálisis hubo de preguntarse cómo de una niña castrada surge una mujer, hoy debe preguntarse cómo de un niño fálico surge un hombre.

La intención de este Ciclo es abordar esa realidad masculina, una realidad que viene adjetivada y enmarcada en una narrativa que la asocia con machismo, violencia, patriarcado, privilegios, opresión, desigualdad, toxicidad … una narrativa que parece haber convertido a la masculinidad en el mal de todos los males.
Una masculinidad que hoy presenta distintos rostros, pero todos ellos marcados por la incertidumbre.
Una incertidumbre generada por la ausencia de modelos sociales férreos que han sostenido nuestra forma de funcionamiento social y cultural, cuando determinados ideales, roles y funciones que creíamos ciertos se han tambaleado.

Esperamos que a lo largo de este Ciclo podamos explorar y comenzar a dar respuesta a muchos de los interrogantes que hoy nos interpelan.

Curra Carrasco es psicoanalista, ha sido coordinadora del máster y profesora del módulo de Proceso Psicoterapéutico del Master de Psicoterapia Psicoanalítica de la Universidad Complutense desde 1997 hasta 2016, es profesora invitada en la actualidad.
Didacta de la Asociación Madrileña de Psicoterapia Psicoanalítica.
Miembro de la Comisión Directiva de Aecpna hasta el 2018 y profesora de Estructuras Neuróticas en la infancia y la adolescencia.
Profesora de espacios clínicos de articulación teórica y práctica y de diversos seminarios teóricos.


Fecha

May 2020 Sáb
Expired!

Hora

11:30 am - 1:30 pm
Categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.