CENTRO HANS: Red de profesionales de atención psicoterapéutica e investigación con niños/as y adolescentes

“Con alma de niño… retomamos esta etapa del Centro Hans con inquietud, ilusión, motivación, interrogantes, dinamismo, temor… ropajes nuevos sobre primados legados donde poder transformar, modelar, cuidar que Hans siga vivo y creando… con tropiezos, frustraciones, desánimos, decepciones… con procesos al fin y al cabo”.

 

 

Desde el Centro Hans estamos comprometidos para dar respuesta a una demanda social insuficientemente atendida por el sector público. Con honorarios institucionales.

Los cambios sociales vertiginosos y la disolución de los roles estereotipados de género, constituyen nuevos retos para los profesionales; pero a su vez implican nuevas problemáticas y por tanto nuevas demandas. Lo social se inscribe en lo psíquico.

Las nuevas sexualidades, las actuales configuraciones familiares, la violencia de género, la violencia sexual, el bullying, el TDH, las nuevas tecnologías, el vínculo temprano y un amplio etcétera representan nuestra temática para desplegar diferentes líneas de investigación, y de intervención.

En esta nueva etapa comenzamos presentando proyectos nuevos, trazando recorridos distintos, arriesgando en nuevas experiencias. Queremos que sea un espacio vivo y compartido, haciéndoos participes de los procesos que vamos realizando en distintos ámbitos de trabajo:

 

Centro Hans en el Ámbito Educativo

Conjugamos las disciplinas de Educación y Psicoanálisis desde una demanda concreta realizada desde una Escuela Infantil en Aranjuez. Con sus Educadores y el Equipo Directivo se inicia un espacio donde poder empezar a hablar de “La comunicación con las familias”, tema definido en entrevistas previas. Conoceremos de primera mano las dificultades que vivencia todo el equipo con las familias y aportaremos una mirada, escucha, para que esa labor sea más satisfactoria, desde un lugar de moderadora. No será un ámbito formativo, ni terapéutico, el grupo se irá definiendo en la medida que vamos avanzando.

El trabajo se ha definido en un primer momento por tres encuentros  con una duración de hora y media cada uno, y la periodicidad ha sido mensual. Participan todos los Educadores y Equipo Directivo, 16 personas.

 

Centro Hans en el Ámbito de Investigación institucional:

Desde el Centro Hans queremos dirigirnos a empresas de la Comunidad de Madrid para conocer cómo sus empleados/profesionales afrontan las atenciones familiares con sus hijos/as conjuntamente con la vida laboral, con la que se sienten también comprometidos.

Para ello hemos diseñado el proyecto: “Inquietudes de los padres/profesionales de hoy” con la siguiente metodología:

  1. Fase de Elaboración de proyecto y cuestionario de consulta
  2. Fase de Consulta activa
  3. Fase de Recogida y análisis de información
  4. Fase de Devolución de resultados

En el momento actual hemos finalizado la fase 1: Elaboración de proyecto y cuestionario, e iniciado la fase 2: Consulta activa en empresas que por sus características en la atención a sus profesionales pudieran estar interesadas en participar en el estudio.

 

Centro Hans en el Ámbito terapéutico: Nuevos abordajes para nuevas demandas 

El Centro Hans se ocupa de los nuevos motivos de consulta porque cada época tiene su infancia y estamos inmersos en una sociedad que cambia y comporta unas características especiales. Con el discurso de “cuanto antes mejor”, sin querer estamos quitando a nuestros hijos la espera imprescindible, el tiempo necesario para comprender cómo se hace uno mayor.

En nuestro trabajo como psicoanalistas siempre tenemos en cuenta la singularidad de cada uno de los consultantes que recibimos. En el trabajo con niños y adolescentes de manera muy particular además, ubicamos esa consulta en el contexto familiar y social en el que ese niño está inmerso.

Además es importante la comunicación con la Escuela, que en muchos casos percibe dificultades en los niños y aconseja a los padres buscar un tratamiento psicológico. Los profesores a veces desbordados se encuentran con más de un alumno por ejemplo diagnosticado de TDAH; esta etiqueta condensa un malestar eliminando las distintas causas que vengan a explicar esta sintomatología en cada niño.

El centro Hans intenta dar respuesta a las inquietudes de los padres de hoy que a veces parecen desbordados o desorientados con respecto a qué hacer, trabajando con las problemáticas que preocupan hoy en día a nuestros adolescentes y sus familias.

 

Miembros del Equipo:

Carmen de la Torre, Celia Bartolomé, Elena Traissac, Marian Rosales, Marlene García y Nieves Pérez (Coordinadora).

Si quieres conocer la historia del Centro Hans consulta la página 106 del nº 10 y 11 de  la revista En clave psicoanalítica.