Trayectoria

Más de 20 años de experiencia

AECPNA nace a partir de un deseo y una propuesta de Ana María Caellas, su impulsora y fundadora. Interesada desde los inicios de su profesión, en Buenos Aires, y luego en España, en profundizar en el aprendizaje del Psicoanálisis con niños y adolescentes, y especialmente en la transmisión de una forma particular de trabajo en la clínica con esos pacientes: un modelo de escucha característica, involucrando e incluyendo a los padres desde las entrevistas iniciales y a lo largo de todo el proceso terapéutico.

La Asociación Escuela es fundada junto a otras tres colegas: Soledad París, Luisa Marugán y Leonia Fabbrini en enero de 1997. En marzo de 1997 ofrece su primera conferencia en el Colegio Mayor Santa María de Europa. En ese año se abre el primer curso de Postgrado. En mayo del 2001 AECPNA se traslada a la sede de la calle Goya, y en el mes de noviembre reciben sus diplomas las alumnas de la primera promoción. En junio del 2002 el Centro Hans inicia su andadura . Y en el año 2007 la revista En Clave Psicoanalítica sale con su primer número.

Son muchos los ámbitos de actuación y las tareas que transitamos en estos más de 20 años: grupos de estudio, una biblioteca con un fondo bibliográfico muy valioso, un trabajo compartido con Paideia, la colaboración continuada desde el año 2008 con otras instituciones amigas, AMPP, IEPPM y ACIPPIA. Intercambios todos muy fecundos en la investigación y el perfeccionamiento del método de tratamiento psicoanalítico de niños y adolescentes y esencialmente el del estudio del significado teórico/clínico de la inclusión de los padres en el proceso terapéutico. Fruto de ese trabajo es el libro “El quehacer con los padres. De la doble escucha a la construcción de enlaces” , fundamento de nuestro método, que despierta interés, además de reconocimiento y consideración entre nuestros colegas

Actualmente AECPNA a través de su Área Académica brinda una formación rigurosa, y fundamentalmente ofrece una Formación de Post-Grado en distintas modalidades, ya sea el curso completo, como itinerarios específicos, o la posibilidad de cursar asignaturas independientes. Nuestros alumnos tienen además, la oportunidad de realizar prácticas, a través de distintos convenios con otras instituciones (Paideia, Unipsi). AECPNA se adapta a los nuevos tiempos, y desde hace tres años nuestros cursos se pueden realizar también de forma no presencial, a través de streaming. Al ser una Asociación perteneciente a FEAP desde el año 1999, la formación de la Escuela es parte del proceso de acreditación como psicoterapeutas por parte de dicha Federación. Contamos con dos miembros delegados en dos de las secciones.

Desde su Área Científica, y a través de sus Seminarios de Formación Continua, Ciclos de Sábados, Sesiones Clínicas y Cine Forum, seguimos reflexionando, produciendo y pensando sobre las distintas problemáticas que atañen a la infancia, la adolescencia, la parentalidad; sobre los distintos modelos de familia, y sobre cómo inciden las problemáticas actuales en nuestra subjetividad, buscando aunar permanentemente la clínica con la teoría.

Pero no se trata sólo de lo que hacemos, sino también del cómo. Un clima de escucha atenta, de respeto por las ideas y puntos de vista del otro, de reflexión y diálogo, que han sido señal de identidad de la  Asociación. A todos los colegas que nos han acompañan en este empeño, y a nuestros alumnos les decimos que es nuestro deseo seguir caminando juntos, en los proyectos de siempre, y en los por llegar.

  • Junta Directiva
  • Áreas de trabajo

Dirección de la Asociación: Gabriel Ianni

Dirección Académica: Iluminada Sánchez

Área Comunicación y difusión: Belén Alonso y Nuria Sánchez-Grande

Secretaría Científica: Ana Isabel Perales y Gabriel Ianni

Comisión Publicaciones: Freya Escarfullery e Iluminada Sánchez

Relaciones institucionales: Ana Mª Caellas y Freya Escarfullery

Representantes de Aecpna en FEAP: Beatriz Bonanata y Nieves Pérez

Representantes de Aecpna en FEPP: Edith Bokler  y Gabriel Ianni

Centro Hans: Nieves Pérez, Carmen de la Torre, Marian Rosales, Marlene García, Elena Traissac y Celia Bartolomé.

Colaboración con Paideia: Coordinación: Nuria Sánchez-Grande. Supervisión: Freya Escarfuller y Marjorie Gutiérrez.

Colaboradoras: Lilian Ospina, Violeta Conde y Esther Muro.

Cineforum: Carmen de la Torre y Celia Bartolomé

Biblioteca: Celia Bartolomé