Sesioìn Cliìnica Adolescencia, clínica del control

Sesión clínica. Adolescencia, clínica del control

Sesión clínica. Adolescencia. Clínica del control

Hemos pesquisado en la clínica en general, y especialmente con adolescentes, que muchas veces la trama emocional de un paciente pasa por la necesidad de establecer y sostener un principio de control.

Obviamente, tal principio está asociado a una fantasía de base, cuyo guión central es: el temor al descontrol.

¿Descontrol de qué?

En los casos más benignos, el peligro fantaseado es que el descontrol sea interno, es decir, principalmente, de los instintos. Tanto los agresivos como los sexuales. Pero veremos que también se puede temer, por ejemplo, al descontrol del amor, o en su versión más negativa, el descontrol de la necesidad de dependencia afectiva. Por ejemplo, temer volverse extremadamente dependiente de un vínculo.

También puede temerse al descontrol de los instintos biológicos: por ejemplo, y por excelencia, el hambre, tal como veremos en el material clínico.

El otro posible descontrol puede estar relacionado a lo externo. Es decir que se salgan de control personas, vínculos, conductas, situaciones externas a la persona en cuestión.

En casos más graves, el descontrol temido es el del propio self en sí mismo. Es decir, se teme una fragmentación, o bien una desestructuración del propio self, lo que puede estar asociado a crisis de pérdida de la realidad masivas, como puede darse en las crisis psicóticas. Esto a veces aparece en la clínica como temor a “volverse loco”.

En otros casos, el descontrol temido está en relación al estado afectivo: caer en una depresión o en una angustia profunda, sin fin.

Más allá de que sabemos que la adolescencia es una etapa vital muy predisponente a las fantasías de descontrol, por múltiples motivos, la tarea analítica central es explorar y entender cómo es la trama subjetiva individual, anclada en la historia personal y única, de cada paciente.

Es a lo que intentaremos acercarnos a partir de un material clínico.

Fabio Álvarez

Psicólogo y psicoanalista

Miembro de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires

Ex Director del Departamento de Niñez y Adolescencia de APdeBA