Seminario Psicopedagogía Psicoanalitica

Seminario. Psicopedagogía Psicoanalítica

PRESENTACIÓN

El seminario propone abordar la relación entre pedagogía y psicoanálisis, para, a partir de dicha articulación, poder adentrarse en la comprensión de la subjetividad del niño que aprende. La reflexión sobre la constitución del desarrollo cognitivo del niño desde el enfoque psicoanalítico, permitirá comprender los mecanismos que influyen en los procesos educativos e indagar en los nexos entre afecto y cognición como condición general del aprendizaje: cómo surge en el niño el deseo de conocer, qué papel tienen los padres en el destino de dicho deseo y qué perturbaciones pueden aparecer en este proceso.

La clínica psicopedagógica posibilita un acercamiento a las dificultades de aprendizaje desde su vinculación a los avatares de la estructuración psíquica y de las influencias externas. Partiendo de este enfoque, cobra una importancia muy especial el diagnóstico psicopedagógico. Es relevante tanto el proceso como los instrumentos de recogida de información; los que son propiamente de orientación psicoanalítica y otras pruebas psicométricas sobre las que se puede reflexionar desde esta óptica; la demanda y quién realiza la derivación; las entrevistas… Todos son elementos que servirán para poder delimitar el escenario y orientar las posibles actuaciones a llevar a cabo sobre las mencionadas dificultades, ya requieran un tratamiento psicoterapéutico o una reeducación pedagógica de orientación psicodinámica.

METODOLOGÍA

Partiendo de los conocimientos previos de los participantes, la metodología será activa y participativa, promoviendo la construcción de aprendizajes significativos sobre la base del estudio de casos. En todas las sesiones se comenzará por una introducción teórica de los contenidos a desarrollar, que sirvan como marco en el que insertar los casos o viñetas clínicas que ayuden a esclarecer los conceptos abordados. Para cada sesión se guardará un espacio de debate sobre los temas trabajados, así como para la reflexión de los participantes sobre la práctica psicopedagógica.

DOCENTES:

Lola Nevares Blanco.

Licenciada en Psicología, especialidad en psicología clínica con formación psicoanalítica y Diplomada en Magisterio por la UCM.

Master en Teoría Psicoanalítica (cursos 90/92), título propio de la UCM.

Orientadora en equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid desde 1994.

Socia de Asociación Escuela de Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes (AECPNA).

Integrante del Fórum Infancias Madrid.

Albertina Galiano Rodríguez.

Licenciada en Psicología por la UCM, especialidad psicología clínica, con formación psicoanalítica y acreditación sanitaria.

Orientadora escolar en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid desde 1.995, en Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) y Equipo de Atención Temprana (EAT).

Integrante del Fórum Infancias Madrid. Socia de AECPNA.

Horario:

• de 19.30 a 21.00

Formato:

• Mixto online-presencial

Precio:

• Socios: 250€
  • No socios: 350€

Inscribirme en la actividad

Calendario:

Fechas Contenidos
 Clase 1 Jueves 20 de enero  -Presentación .

-Introducción: Psicoanálisis y Pedagogía.

-Psicoanálisis y aprendizaje.

– EL Sujeto que aprende.

Clase 2 Jueves 3 de febrero  -Construcción del aparato cognitivo (proceso hacia la simbolización):

–  Proceso Primario.

–  Proceso Secundario .

Clase 3 Jueves 17 de febrero  La inteligencia: Piaget y el Psicoanálisis

–  El deseo de aprender.

–  La Función epistemológica y el lugar del otro.

–  Función paterna y aprendizaje.

Viñetas clínicas.

Clase 4 Jueves 3 de marzo  –  Los problemas de aprendizaje I:

–  Los problemas de aprendizaje desde el psicoanálisis.

–  Inhibición y síntoma en Psicopedagogía.

Presentación de casos.

Clase 5 Jueves 17 de marzo  –  Los problemas de aprendizaje II:

–  Niños inquietos y desatentos (TDHA…).

–  Dificultades en los aprendizajes básicos: lectura, escritura y cálculo.

–  Otros interrogantes: TEA, AACC….

Presentación de casos.

Clase 6 Jueves 7 de abril –  Diagnóstico Psicopedagógico I:

–  La especificidad del diagnóstico psicopedagógico.

–  La entrevista con los padres y con el niño.

–  Técnicas: introducción.

Viñetas clínicas.

Clase 7 Jueves 21 de abril – Diagnóstico Psicopedagógico II:

-Técnicas   proyectivas   en   el   encuadre psicopedagógico.

Análisis de casos.

Clase 8 Jueves 5 de mayo –  Diagnóstico psicopedagógico III:

–  La Hora de Juego Psicopedagógica.

–  Lectura cualitativa de test psicométricos: escalas de Weschler y lectoescritura.

–  Entrevista e informe de devolución.

Análisis de casos.

Clase 9 Jueves 19 de mayo -Tratamiento psicopedagógico I Análisis de casos.
Clase 10 Jueves 2 de junio -Tratamiento psicopedagógico II Análisis de casos.

20 Ene 2022 - 02 Jun 2022
¡Caducado!