castillo2

Objetivos y reseña

La asignatura de Hora de Juego diagnóstica es el primer módulo del Bloque “Instrumentos técnicos” que recorren la formación en la Escuela a lo largo de los tres años. La Hora de juego diagnóstica es un recurso técnico de gran valor dentro del proceso psicodiagnóstico en niños, que nos ayudará a conocer y comprender al niño que nos traen a consulta en su singularidad.

El juego de los niños constituye un lenguaje. Sin embargo, es un discurso complejo que nos hablará de sus emociones, de sus miedos y fantasías, de su mundo interno, de su psiquismo. A través del juego podremos inferir el momento de estructuración psíquica en que se encuentra, las dificultades y los recursos de los que dispone.  En este módulo de ocho encuentros trataremos de adentrarnos de la mano de la teoría y la clínica en cómo es el juego de un niño a lo largo de su crecimiento y en qué consiste la psicopatología del juego dentro del marco del proceso psicodiagnóstico.

Metodología

La metodología con la que abordaremos la materia está compuesta por clases teórico-clínicas.

Nos apoyaremos en distintos artículos así como  en distintas viñetas y casos.

 

 

Fecha:
Horarios : Un sábado de cada mes de 11-13:30 h. De octubre a junio. Comienza el 27 de oct 2018
Introducción al juego. Invitación a la reflexión. El juego: problemática en torno al por qué, cómo y para qué del juego Recorrido histórico y  bases psicoanalíticas del juego Diferencias entre la Hora de juego diagnóstica y la Hora de juego terapéutica. Reflexiones en torno a la disposición de jugar del terapeuta. Análisis de la hora de juego diagnóstica. Indicadores formales y elementos dinámicos a tener en cuenta en el transcurso de una hora de juego diagnóstica. Abordaje de un caso clínico en los primeros encuentros con un niño. Evolución de la actividad lúdica a lo largo del desarrollo. Psicopatología del juego.
- BETTELHEIM, Bruno. “ Psicoanálisis de los cuentos de hadas”.  Crítica Editorial. - BLINDER, C;  KNOBLE,  J; SIQUIER, M.ª “Clínica psicoanalítica con niños” . Editorial Síntesis. - BLEICHMAR, S: “La fundación de lo inconsciente. Destinos de pulsión, destinos de sujeto”. Amorrortu editores. - DOLTO, F: “Pediatría y psicoanálisis”. Siglo veintiuno editores.“Las etapas de la infancia”. Paidós editorial. -  FREUD. A “Normalidad y patología en la infancia y en la niñez”. RBA editores. - FREUD. S: “Tres ensayos para una teoría sexual” (1905) “Sobre las teorías sexuales infantiles” (1908)  “El creador literario y el fantaseo” (1908), “Más allá del principio del placer” (1920)  “Inhibición, síntoma y angustia (1926)”. Biblioteca Nueva. - JANIN, B: “Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños”. “El Sufrimiento psíquico de los niños”. Editorial Noveduc -  LEBOVICI, S; DIATKINE, R; SOULÉ, M: “Tratado de psiquiatría del niño y el adolescente”. Biblioteca Nueva - LEBOVICI, S; SOULÉ, M: “El conocimiento del niño a través del psicoanálisis”. Fondo de cultura económica. -  MANNONI, M; “ La Primera entrevista con el psicoanalista”. Editorial Gedisa. - MARCELLI, D: “Psicopatología del niño”. Editorial Elsevier Masson. - NASIO, J.D: “El Edipo”. Paidós editorial. - RODULFO. R: “El niño y el significante”. Paidós editorial. “Clínica psicoanalítica en niños y adolescentes”.  Lugar editorial. - SIQUIER, Mª L: “Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico”. Editorial Nueva visión Argentina. - TAMRYN, N: “Y de mi sufrimiento qué. Un recorrido por la psicopatología infantil”. - WASERMAN, M: “Aproximaciones psicoanalíticas al juego y al aprendizaje. Ensayos y errores”. Editorial Noveduc. - WINNICOTT, D: “Realidad y juego”. Editorial Gedisa.