Saltar al contenido
CRECER SIN ETIQUETAS. PROPUESTAS ANTE LA PATOLOGIZACIÓN EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

CRECER SIN ETIQUETAS. PROPUESTAS ANTE LA PATOLOGIZACIÓN EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

  • por
Crecer sin etiquetas

Dado que Aecpna suscribe el manifiesto y comparte las preocupaciones de Forum Infancias Madrid en lo que atañe al cuidado que debemos prestar a los niños y adolescentes de hoy, os dejamos una reseña de la primera jornada madrileña.

El sábado 22 de febrero se realizó la I Jornada del Forum Infancias Madrid: “Crecer sin etiquetas. Propuestas ante la patologización en la infancia y adolescencia”. El acto tuvo lugar en el Instituto Psiquiátrico Servicios de Salud Mental José Germain de Leganés dentro de su plan de formación continuada y congregó a multitud de profesionales de diferentes ámbitos, psicólogos, psiquiatras, enfermeros, maestros, abogados, profesores, maestros, antropólogos y orientadores, madres y padres entre otros.

Desde hace tiempo profesionales del ámbito de la salud y la educación, vienen observando y denunciando una mirada patologizante del sufrimiento en la infancia y adolescencia, una mirada que implica intervenciones con técnicas adaptativas y medicalización. Intervenciones que lejos de tener en cuenta estas etapas como de continuo cambio y transformación, borran cualquier determinación intersubjetiva que determine ese sufrimiento. Ante la importancia de dar una respuesta a esta situación, desde hace varios meses se han venido reuniendo en Madrid un grupo de personas de diferentes sectores, que ha ido creciendo y que pretende proponer un enfoque diferente de abordaje, tomando en cuenta la trayectoria ya iniciada por el Forum Infancias de Argentina.

Forum Infancias Madrid, nace con el objetivo de plantear una mirada más respetuosa ante la singularidad y subjetividad de cada niño y adolescente, proponiendo que se escuche el malestar psíquico desde la historia, los vínculos y el sentido de cada síntoma.

A lo largo de la jornada, se fueron exponiendo desde las diferentes perspectivas profesionales, cuál es la mirada actual hacia la infancia y la adolescencia y hacia dónde queremos encaminarnos, así como la concepción que tenemos que tener del niño/a como un ser humano con todos sus derechos.

Se planteó la dificultad de los diagnósticos tempranos que sellan la vida, que biologizan el sufrimiento psíquico borrando las determinaciones intersubjetivas que determinan el sufrimiento.

Se transmitió la importancia de la epigenética que permite ampliar e ir más allá de lo biológico ya que hoy en día sabemos que hay pocas enfermedades que estén determinadas exclusivamente por lo genético.

También se trató el problema del uso hegemónico de las etiquetas actuales, que más allá de su uso como herramienta para definir conductas, actualmente tienen una función totalizadora de la experiencia psíquica, que cierran el conocimiento y afectan a la subjetividad. De esta manera, la lucha no sería por las etiquetas en sí mismas, sino por quién las dota de sentido, quién captura el itinerario y hacia dónde se va, es una lucha hegemónica porque depende de qué atraviesa a la persona que diagnostica, un/a niño/a tendrá un diagnóstico o no, como sucede con los TDAH, que dependiendo del país, tienen una incidencia u otra.

Entre los objetivos del Forum Infancias Madrid está el rescatar la niñez y adolescencia como momentos de transformación, posibilitando una mirada no patologizante sobre los niños y adolescentes; luchar contra la medicalización (que no contra la medicación ajustada) promoviendo intervenciones subjetivantes; profundizar en el conocimiento de las determinaciones psíquicas y sociales de las dificultades de la infancia y la adolescencia, así como difundir a través de diferentes medios de comunicación una mirada que tome en cuenta el sufrimiento de niños y adolescentes.

Es la primera estación de un largo recorrido en la tarea de concienciar a la sociedad sobre el lugar que deben tener los niños y adolescentes con dificultades y sus familias.

Forum Infancias Madrid trata de construir caminos, se propone ser una casa de diálogos que habite interrogantes para conseguir respuestas pero no para generalizarlas. El Forum debe ser la casa de maestros, profesores, familias, pediatras, abogados, sociólogos, terapeutas de todas las especialidades, asociaciones…La responsabilidad debe ser compartida por un colectivo lo más amplio posible.

Conformar un lugar de encuentro y trabajo que produzca nuevas reflexiones en la manera de entender y mirar la infancia y adolescencia que sea la guía para tratar de conseguir e influir en políticas públicas en salud y educación que involucren a niños, adolescentes y sus familias.


Entradas Similares del Autor:

¿Hablamos?
Call Now Button