elefantetortuga

No solamente no sé lo que tengo, sino que no sé lo que soy. En el baño, me he levantado del asiento y de pie he pegado la nariz contra el espejo y he decidido que me miraría hasta saber quién soy. Me he planteado cuestiones. Me he hecho una lista.

  • ¿Soy una mujer? No
  • ¿Soy una chica? No
  • ¿Soy un chico? No
  • ¿Soy un niño? No”

Stéfanie. “Des Cornichons au chocolat”. Philippe Labro.

Como nos muestra este fragmento, frente a la conmoción del adolescente que obliga a su aparato psíquico a nuevas representaciones, instalando un caos en el equilibrio anterior, ¿cómo no pensar en la especificidad de la clínica psicoanalítica en la adolescencia?

La metodología de trabajo, partirá del abordaje clínico presentación de casos, viñetas, aportaciones teórico técnicas, lectura de artículos, películas; materiales que nos permitirán una reflexión de los diferentes momentos de la escucha del proceso terapéutico, tanto del adolescente como de los padres.

LUGAR: Costa Rica 13, 4º PISO V-2, Madrid

Fecha: Del 18 octubre 2017 al 27 junio 2018
Horarios : Los miércoles de 20.30 a 22.30
Luisa Marugán
Psicóloga, Especialista en Clínica, Psicoanalista, Especialista en Niños y Adolescentes. Docente colaboradora del Master de Psicoterapia Psicoanalítica de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Madrid. Docente de la Asociación desde su fundación.

Beatriz Bonanata
Psicoanalista, Miembro de la Comisión Directiva de la Sección Psicoanalítica de FEAP.

  • ESPECIFICIDAD DE LA ESCUCHA EN LA ADOLESCENCIA
. Pubertad, Adolescencia y Psicoanálisis . El lugar de la Adolescencia en el proceso de subjetivación . Proceso adolescente: Entre Narciso y Edipo . Crisis narcisista y resignificación edípica
  • ABORDAJE Y VALORACIÓN DIAGNÓSTICA
. Especificidad del encuentro con el adolescente . Lo intrapsíquico y lo intersubjetivo . Primeros contactos, primeras entrevistas, (con quién, cuándo, cómo) . Demanda manifiesta – demanda latente en padres e hijos . Importancia del encuadre
  • EL LUGAR DE LOS PADRES EN EL TRATAMIENTO CON ADOLESCENTES
.El pasaje adolescente y los padres (reencuentro de tres narcisismos) .Crisis adolescente versus crisis parental (adolescencia – envejecencia) . Desasimiento parental . Confrontación generacional . Conflicto fraterno . El trabajo con los padres en el tratamiento del adolescente (construcción de enlaces)
  • TRANSFERENCIA EN PSICOANÁLISIS CON ADOLESCENTES
.Adolescencia y Transferencia (Revisión de autores) . Transferencia de los padres . Posición del analista, Contratransferencia
  • INTERVENCIONES TERAPÉUTICAS Y PROCESO
. Límites entre lo estructurante y lo patológico . Significación del Actuar, Repetición . Acto sintomático, acting out, pasaje al acto . El cuerpo como lugar de inscripción . Conductas de riesgo, compulsión a la repetición ABORDAJE CLÍNICO: La intervención del analista en la cínica con el adolescente . Interpretación, construcción, su especificidad en la tarea con los adolescentes.
  • FIN DEL TRATAMIENTO Y ADOLESCENCIA
. ¿Hay un final de tratamiento en la adolescencia? . Diferentes corrientes teóricas  
BIBLIOGRAFÍA
ABERASTURY, A.: La adolescencia normal. (1984).  BLOS, P.: Los comienzos de la adolescencia. Buenos Aires. Amorrortu. (1981). La transición adolescente. Buenos Aires. Amorrortu. (1981). BONNET, G.: La transferencia en la clínica psicoanalítica. Buenos Aires. Amorrortu. (1996). CAELLAS, A.M, KAHANE, S., SÁNCHEZ, I.: “EL QUEHACER CON LOS PADRES. De la doble escucha a la construcción de enlaces”. HG Editores. 2010  DOLTO, F.: La causa de los adolescentes. Barcelona. (1990).  ETCHEGOYEN, H.: Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Amorrortu. (1986). FREUD, S.: Obras completas. Buenos Aires. Amorrortu. Fragmento análisis de un caso de histeria. (Caso Dora). (1905). Vol. VII. Tres ensayos sobre la teoría sexual. (1905). Vol. VII. Acerca del déjà raconté en el curso del trabajo psicoanalítico. (1914). Vol. XIII. Análisis terminable e interminable. (1937). Vol. XIII. Construcciones en el análisis (1937). Vol. XXIII. Observaciones sobre teoría y práctica de la interpretación de los sueños. (1923). Vol. XIX. Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. (1915). Vol. XII. Recordar, repetir y reelaborar. (1914). Vol. XII. Sobre la dinámica de la transferencia. (1912). Vol XII. Sobre la iniciación del tratamiento. (1913). Vol. XII. Sobre psicoterapia. (1905). Vol. XII. GUTTON, PH.: Lo puberal. Buenos Aires. Paidós. (1993). HORSTEIN, L.: Práctica psicoanalítica e historia. Paidós. PS. Profunda. KANCYPER, L.: La confrontación generacional. Estudio psicoanalítico. Paidós. PS. Profunda. (1997).  GOIGMAN, L. y KANCYPER, L.: Clínica psicoanalítica de niños y adolescentes. Ed. Lumen. (1995).  LAUFER, E. y LAUFER, M.: Adolescencia y crisis del desarrollo. Barcelona. Spaxs. S:A: (1988). LEBOVICI, S.; DIATKINE, R.; SOULÉ, M.: Tratado de psiquiatría del niño y del adolescente. Ed. Biblioteca Nueva. LECLAIRE, S.: Matan a un niño. Amorrortu. (1975). MALE, P.: La crisis juvenil. Madrid. Tecnipublicaciones (1986). MANONI, O. y otros: La crisis de la adolescencia. Barcelona. Gedisa. (1986).  OLMOS, T.: Adolescencia: En los límites de lo analizable. Rev. de Psicología. (A.P.M. nº 24). QUIROGA y otros: De la metapsicología a la clínica. Amorrortu. (1984).  RODULFO, R.: Estudios clínicos. Buenos Aires. Paidós. (1992). El niño y el significante. Buenos Aires. Paidós. (1989). RODULFO, R. y M. L.: Clínica psicoanalítica en niños y adolescentes. Buenos Aires. Ed. Lugar. (1986).  SIGAL DE ROSENBERG, A. M. (Comp.): El lugar de los padres en el psicoanálisis de niños.  TUBERT, S.: La muerte y lo imaginario en la adolescencia. Madrid. Ed. Saltés. (1982).  WINNICOT, D.: Realidad y juego. Buenos Aires. Gedisa. (1971).