DISPOSITIVO DE ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA AECPNA-PAIDEIA

Clínica de la migración

¿Qué es el Dispositivo de Atención Psicoterapeutica?

Desde el año 2012 la Asociación Escuela de Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes y la Asociación para la Integración del Menor Paideia trabajan conjuntamente en el Dispositivo de Atención Psicoterapéutica para niños y adolescentes en situación de desventaja social. El proyecto empezó de la mano de Francisca Carrasco, psicoanalista y docente de AECPNA. Ella apostó y creyó fuertemente en este proyecto que a día de hoy sigue en funcionamiento gracias a los alumnos y socios que colaboran en él.

En el 2012 surgía desde la Asociación Paideia la necesidad de atender a los menores desde una perspectiva diferente a la de los educadores y ofrecerles un espacio psicoterapéutico. Se creó entonces el Dispositivo, entendido como un espacio semanal con sesiones breves, media hora, en el que ayudar a los menores derivados a crecer, a desarrollarse como sujetos, evitando que quedasen atrapados en la complicada realidad en la que vivían. En la actualidad el Dispositivo se ha consolidado y formamos parte de los planes de intervención individual de muchos menores en situación de desprotección o en riesgo de estarlo. Aportamos a los menores una escucha, una comprensión psicoanalítica de su sufrimiento psíquico y les ayudamos a afrontar su futuro como adultos de una manera más esperanzadora.

¿Cómo trabajamos?

Paideia es una entidad con una larga experiencia en el trabajo con menores y familias que viven en situaciones de riesgo social por razones personales, sociales, culturales y de género. Trabaja para conseguir un desarrollo integral tanto de los menores como de sus familias. La asociación divide la atención a los menores en dos programas según sus edades: en uno se atienden a niños y en otro a adolescentes. En cada programa hay un equipo de profesionales y una persona encargada de la coordinación, con todos ellos trabajamos de forma coordinada a lo largo de toda la intervención.

El Dispositivo Psicoterapéutico sigue la organización de Paideia y cuenta con dos equipos de profesionales, en uno se atiende a niños y en otro a adolescentes. Los profesionales que colaboran en la intervención psicoterapéutica son alumnos o socios de AECPNA. Esto permite compartir un marco teórico- práctico de referencia, y si algo caracteriza a AECPNA es el modelo de la doble escucha en el trabajo con niños, adolescentes y sus padres, que también adaptamos y aplicamos en el trabajo con la Asociación Paideia.

Para conocerlo mejor

Fruto del trabajo realizado en intervención directa y en las supervisiones conjuntas, en el año 2018 se presentó un póster en el VIII Simposio de la sección de psicoterapia psicoanalítica FEAP “Intimidad e identidad en la cultura de la inmediatez” y esperamos poder seguir sacando el máximo partido del trabajo realizado para investigar y mejorar en la intervención clínica con estos menores.

Si quieres colaborar en el Dispositivo ponte en contacto con nosotros.

Si quieres conocer más a fondo el trabajo que realizamos no dejes de leer el artículo “Nuestra escucha analítica en una institución de intervención social de menores” en el número 10 de la revista En Clave Psicoanalítica.