PROBLEMÁTICAS ACTUALES EN LA ADOLESCENCIA. CICLO DE SESIONES CLÍNICAS

Problemáticas actuales de la adolescencia. ciclo de sesiones clínicas

El título de este Ciclo de Sesiones Clínicas invita a preguntarnos sobre las características actuales de la adolescencia y preguntarnos, también, cómo influyen los procesos sociales y culturales en nuestro devenir subjetivo.

Podemos ubicar la Adolescencia como una zona de tránsito entre la infancia y la adultez. Podemos entenderla como una zona de pasaje, como una travesía que se apuntala en el emergente somático – la Pubertad – que indica la hora de un cambio.

La irrupción biológica de la pubertad constituye un estado de perturbación que obliga al niño y a la niña a re-situarse. Sabe que ya no es ni un niño ni una niña y sabe que todavía no es un adulto. Exceso y vacío reclaman una transformación.

La adolescencia es un tiempo de reorganización subjetiva que requiere de la producción de ciertas operaciones psíquicas necesarias para la consolidación de la subjetividad. Momento de cambio que pone en juego la pérdida y la construcción de algo nuevo.

La tarea propuesta al adolescente es monumental. Se trata de deconstruir un mundo y no cualquier mundo sino aquel de la infancia y construir otro articulado con los propios deseos e inquietudes.

Tarea que implica duelar las pretensiones infantiles para posibilitar el trazado de un proyecto exogámico, entendido como un movimiento libidinal de desprendimiento de los objetos parentales y de apertura hacia nuevos objetos de amor.

El aflojar los lazos con los padres de la infancia moviliza toda la estructura vincular entre padres e hijos y tiende a la confrontación como operación de impugnación y crítica de lo heredado. Una confrontación que involucra a los padres y a la sociedad en su conjunto. Y si bien no puede transitarse sin desafío ni apremio tampoco está exenta de angustia.

Tiempo tumultuoso, tanto para los hijos que crecen como para los padres, en quienes se reactivan algunos puntos olvidados de su propio transcurrir adolescente.

Se trata entonces de un momento de reescritura, de reescribir los modelos infantiles de funcionamiento mental para iniciar la tarea crucial de la adolescencia: el trazado del proyecto identificatorio.

En esta tarea, insistimos, están comprometidos no sólo el propio adolescente sino también todo el entorno social que lo rodea.

¿Está en condiciones la sociedad actual de asegurar esta metamorfosis? ¿Son los modelos sociales actuales garantes para esta transformación psíquica? ¿Son los lugares de autoridad lo suficientemente sólidos para sostener y permitir el desarrollo adolescente?

Estos y muchos otros interrogantes serán abordados en este Ciclo de Sesiones Clínicas sobre “Problemáticas actuales de la adolescencia”.

El ciclo lo formará 4 sesiones clínicas.

¿Me visto como quiero? ¿Me desvisto con quien quiero? 16 de enero
Nuria Sánchez-Grande Sánchez.
Psicóloga psicoterapeuta
Miembro de la comisión directiva de AECPNA

¡Este guión está vivo! 13 de febrero
Lilian Ospina
Psicóloga psicoterapeuta
Socia de AECPNA y colaboradora del dispositivo de psicoterapia AECPNA-PAIDEIA

Problemáticas actuales en la adolescencia. 13 de marzo
Luisa Marugán
Psicóloga clínica. Psicoanalista.
Miembro del Instituto de Psicoanálisis de la APM.
Docente de AECPNA desde su fundación

“Muchas manos en un plato” 8 de mayo
Claudia Schutt
Psicoanalista de la APM y de la IPA

Precio: Gratuita

Horario: 11:30h-13:30h

Vía Zoom

Entrada libre pero se requiere inscripión en la actividad.

Os esperamos.