Margarita Alcamí, Encarna Mollejo y Roque Prego coordinaron con sabiduría y equilibrio una diversidad de temas en el libro digital “Parentalidad, Perinatalidad y Salud mental en la primera infancia” publicado por la AEN. Convocaron a un sin número de autores, de los que mencionaré solo algunos: Alicia Montserrat, Pascual Palau, Agustín Béjar, Remei Tarragó, Marie Rose Moro y miembros de AECPNA. Son textos que hablan de ideas y de prácticas en Madrid, Cantabria, Extremadura, P. Vasco, Cataluña, Valencia, Kansas y México.

Textos que tratan de dar cuenta de los desafíos actuales en torno a la parentalidad y la perinatalidad, que hablan de los desafíos de las nuevas familias, de la adopción y de la migración, de la reproducción asistida, de la homoparentalidad y de los embarazos en la adolescencia. Texto que al decir de Alberto Lasa, en su prólogo, da cuenta de que “La idea “tradicional”, la imagen ideal, que teníamos de cómo transcurrían crianza y primera infancia, en estos dos últimos siglos, era que los niños nacían como resultado de un deseo y un proyecto común y eran fruto de una relación sexual entre un padre y madre biológicos, que constituían una familia estable con un proyecto de futuro común, que garantizaba hogar y crianza, sustento y alimentación, educación y futuro profesional”. Esa idea ya no es lo que era. No solo la demografía y la antropología social nos habla de otra situación, es qué, además, en la consulta diaria: embarazo, nacimiento, crianza y sexualidad son presentados con nuevos modelos, que es necesario comprender para aliviar el malestar o sufrimiento que puedan suponer. Las nuevas modalidades no solo no han terminado con las peticiones de ayuda, sino que más aún, nos convocan a reflexiones que aúnan lo clínico, lo ético y lo legal, incluido, de un modo que hasta ahora no se había dado.

Hace no demasiado tiempo, en el 2015, existió otra publicación sobre este tema, pero Marga Alcamí y el resto de su colegas no se conformaron con verdades congeladas, y han vuelto a revisitar su quehacer clínico y a atravesar temas ya pensados. Es su manera de decirnos que resulta imperativo para todos nosotros, desde el compromiso con una práctica que está llena de interrogantes dado lo vertiginoso de los cambios en las estructuras familiares y en los modelos de crianza, revisar conceptos que están modificando nuestra manera de pensar y abordar nuestro trabajo clínico.

Aparecen en este texto ideas y líneas de trabajo que pretenden ordenar un campo teórico extenso y nuevo, y a su vez servir de guía al diagnóstico y/o a las indicaciones terapéuticas. Temas como Perinatalidad y Parentalidad en sus nuevos concepciones, o el de parentalidad y adopción, o en la emigración se abordan, no solo con rigor y profundidad, sino con el sentido de reunir lo ya conocido, con lo actual y novedoso, aunque a veces queden interrogantes sin contestar. Pero va siendo tiempo de escucharlas a ellas. Marga Alcamí extrajo aquellos pasajes más significativos en tanto Beatriz Sanz habló de manera profunda y precisa sobre psicopatología de la alimentación y la regulación motriz y su relación con la parentalidad.

Edith Bokler Obarzanek

Psicoterapeuta de niños, adolescentes y padres.

Profesora y Miembro de la Comisión Directiva de AECPNA