Objetivos y reseña

El objetivo del seminario es el acercamiento reflexivo a los conceptos metapsicológicos centrales en el pensamiento freudiano: el Inconsciente y su funcionar, la defensa, la pulsión, el Narcisismo, las Tópicas y demás conceptos fundamentales.

Metodología:

Se hará una introducción a los temas previstos y se leerán textos antes de cada clase y algunos trozos de particular importancia serán leídos y comentados en el trascurso de la clase. Si es posible se utilizarán viñetas clínicas.

Beatriz Bonanata Galera es psicóloga, psicoanalista, psicoterapeuta acreditada por la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica de FEAP y Secretaria de la Junta Directiva de la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica de FEAP; docente y Miembro de la Junta Directiva de Aecpna; desde 1982 práctica clínica con adolescentes, adultos y padres en consulta privada; supervisora de trabajo clínico con adolescentes y adultos.

Fecha: De feb-jun de 20.30 a 22.30 h.
Horarios : Martes de 20.30 a 22.30 h.
Beatriz Bonanata
Psicóloga, psicoanalista, psicoterapeuta acreditada por la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica de FEAP y Secretaria de la Junta Directiva de la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica de FEAP; docente y Miembro de la Junta Directiva de Aecpna; desde 1982 práctica clínica con adolescentes, adultos y padres en consulta privada; supervisora de trabajo clínico con adolescentes y adultos.

La metapsicología 1-¿Qué es la Metapsicología?: Su necesidad. Introducción al pensar psicoanalítico. Lectura lineal-Lectura psicoanalítica. La Retroactividad. Teorías psicoanalíticas-Pensar psicoanalítico. 2- El aparato psíquico. (1900) “Hacer consciente lo inconsciente 2.1 El sueño como paradigma del Icc. La Primera Tópica 2.2 Inconsciente-Preconsciente y Consciente 2.3 El Proceso Primario y el Secundario 2.4 Constitución del deseo 2.5 Las Represiones (Primaria y Secundaria) 3-De la pulsión (Primera Teoría Pulsional) al Narcisismo. La segunda teoría Pulsional 3.1 Pulsión sexual y Pulsión de autoconservación 3.2 Elementos de la pulsión. Destinos pulsionales 3.3 Introducción del Narcisismo. El giro de 1914 3.4 La segunda Teoría de Las Pulsiones: Eros y Tánatos 3.5 La compulsión de Repetición 4-La identificación y las instancias ideales.  4.1 Los diversos tipos de identificación 4.2 Identificación Primaria e Identificación Secundaria 4.3 El Ideal del Yo y el Yo ideal 5- La segunda Tópica. (1923) “Donde ello era, yo debo advenir” 5.1 ¿Porqué una segunda tópica? 5.2 Ello, Yo y Superyo 6- El Complejo de Edipo 6.1 La triangularidad 6.2 El complejo de castración. Pene y Falo 6.3 La edipización como estructurador psíquico
Laplanche y Pontalís: “Diccionario de Psicoanálisis” Sigmund Freud: Obras Completas. “Estudios sobre la histeria” (1895) “La interpretación de los sueños” (1900) “Tres ensayos” (1905) “Introducción del Narcisismo” (1914) “Pulsiones y destinos de pulsión” (1915) “Lo inconsciente” (1915) “La represión” 1915) “Duelo y melancolía” (1917) “Más allá del principio del placer” (1920) “Psicología de las masas y análisis del yo” (1921) “El y el Ello” (1923)

Los textos freudianos referentes al Edipo, ya que no existe un corpus teórico específico para este importante tema, los iremos concretando en su momento. El complejo de Edipo es construido poco a poco por Freud a través de diversos trabajos a lo largo de su producción teórico-clínica.