CONTENIDOS:
Teoría
- El diagnóstico psicoanalítico como estrategia terapéutica.
- Entrevistas iniciales: fundamentación teórica. La doble escucha al niño, al adolescente y a los padres.
- El lugar de los padres en el psicoanálisis con niños y adolescentes. Consulta y demanda de los padres, del niño y del adolescente.
- Transferencia, contratransferencia, resistencia, identificación y repetición. Narcisismo y Edipo en el niño, el adolescente y sus padres.
Clínica
- Los primeros encuentros con los padres, con el niño y con el adolescente. ¿En qué lugar, según el imaginario parental, está ubicado el hijo?
- Superposición entre la dinámica psíquica de los padres y del hijo.
- La “primera muerte”. La triple mirada en la relación padres-hijos. Reconocer al hijo como sujeto.
- Cierre del proceso diagnóstico: entrevistas de devolución. Repetición y construcción de enlaces.
OBJETIVOS:
Estudiar un método de trabajo propio de trabajo con los padres en el abordaje terapéutico del niño y del adolescente desde las entrevistas iniciales
Definir a qué nos referimos cuando hablamos de una doble escucha. Una escucha que permite detectar la conflictiva intra e intersubjetiva, logrando una mejor comprensión del padecimiento del paciente y de sus padres.
Aprender a concebir a los padres como portadores y trasmisores de sus propios deseos y expectativas y no solo como informadores y portadores del hijo a la consulta.
Establecer conexiones entre significantes históricos y prehistóricos – que llamamos construcción de enlaces – que permite a los padres reconocer aspectos de sus propias historias como hijos, reeditados en la relación con el hijo.
PROFESORA:
Iluminada Sánchez es psicóloga, psicoanalista y psicoterapeuta acreditada por FEAP. Especialista en psicoanálisis infantil y trabajo con padres. Vicepresidenta, directora de la secretaría académica y docente de Aecpna; codirectora de la revista digital de Aecpna “En Clave Psicoanalítica”; coautora de “El quehacer con los padres. De la doble escucha a la construcción de enlaces”.