Número 18

Psicoanálisis y cultura. Libros

De vínculos, subjetividades y malestares contemporáneos

Por Ileana Fischer (comp.)

Ileana Fisher (Comp)

Entreideas Editorial. Buenos Aires 2021. 2ª Ed.

Coautores y coautoras:

Gloria Abadi, Facundo Blestcher; Marcelo Luis Co; Jorge Cantis, Silvina Ferreira dos Santos; Beatríz Janin; Ezequiel Jaroslavsky; IreneMeler, Janine Puget; Abel Zanotto.

 

Sobre el libro:

Este libro es una obra colectiva conformada por psicoanalistas argentinos que provienen de diversos campos del psicoanálisis que se dispusieron a poner en diálogo esa diversidad para establecer cruces, confrontaciones y enriquecimientos respecto de los tintes de época que caracterizan los modos de producción de las subjetividades y los malestares y sufrimientos que se ponen de manifiesto.

Las y los autores establecen consideraciones respecto del entramado complejo entre lo intrasubjetivo, intersubjetivo y transubjetivo considerando que somos sujetos del vínculo y que el vínculo nos precede. Cada capítulo es recorrido por interrogantes y es posible posibles establecer lecturas cruzadas entre ellos generando chispazos que despiertan al lector.

Gran parte de esta obra fue escrita en el tiempo de inicio de la pandemia en 2020 de modo tal que cada capítulo revisiona la teoría a la luz de la actualidad de los hechos transitando un tiempo de incertidumbre y elaboración

Algunos interrogantes que plantea el libro son: ¿Es posible pensar un malestar estructural en la cultura? ¿De qué modo incide el desamparo social en la constitución subjetiva? ¿Cuánta diferencia puede tolerar un vínculo de pareja? ¿Por qué las parentalidades disidentes son exigidas a dar pruebas de su legitimidad? ¿Cuáles son las variaciones en las relaciones de poder entre varones y mujeres? ¿Qué ha sucedido con la autoridad parental en estos tiempos contemporáneos y cuál es el efecto de los cambios en los modos de ejercicio de la autoridad parental? ¿De qué manera la hipermodernidad y sus mandatos de época se ponen de manifiesto en nuevas configuraciones psicopatológicas? ¿La virtualidad y los soportes tecnológicos qué clase de temporalidad proponen y cómo ello impacta en la constitución psíquica?

Cada uno de estos interrogantes pone en tensión la trama tejida entre los vínculos, las subjetividades y el malestar desde puntos de vista heterogéneos.

Cada artículo explora postulados del psicoanálisis clásico en alternancia con producciones contemporáneas enlazando la clínica y los discursos de época.

En síntesis, quienes se acerquen a la lectura de esta obra podrán aventurarse en temáticas como: la agresión y el malestar en la cultura; crisis e intersubjetividad según la perspectiva de René Käes; la incidencia de la hipermodernidad; vínculos y perspectivas de género; apuntalamiento y vínculos de pareja; la clínica y la transferencia con pacientes graves y con discapacidad; las infancias en tiempos de virtualidad y desamparo; la curiosidad y la tendencia defensiva a invisibilizar lo que no se entiende dentro de los vínculos; parentalidades disidentes, y cambios en las relaciones de asimetría entre padres e hijos.

Uno de los rasgos distintivos del libro es que alberga a algunas de las voces más representativas del psicoanálisis contemporáneo en la Argentina junto a otras que desde hace años ponen de manifiesto la rigurosidad y el compromiso con el pensamiento psicoanalítico.

La diversidad de temas de este libro reproduce, al igual que la vida misma, la coexistencia en movimiento de tramas de problemas intrincados en los que se presenta alguna forma de malestar.

 

Sobre la compiladora

La Lic. Ileana Fischer es Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG); directora de la Revista Psicoanálisis Ayer y Hoy de AEAPG y Coord. Programa Inicios de la Práctica Profesional en AEAPG.

 

Índice

Prólogo. Janine Puget

Prefacio. Ileana Fischer

 Subjetividad y agresión. Un malestar Ileana Fischer.

  1. Elegir entre lo múltiple: un desafío. Janine
  2. Psiquismos en Crisis y apuntalamiento en la vincularidad. Marcelo Luis Cao.
  3. Ser niña, niño o adolescente en situaciones de desamparo Beatriz Janin.
  4. De la asimetría generacional a la simetría De los pa(d)res a los pares. Abel Zanotto.
  5. El tempo en las infancias contemporáneas. Subjetivación y contextos Silvina Ferreira dos Santos.
  6. Los vínculos Una lectura desde los estudios psicoanalíticos de género. Irene Meler.
  7. Pensar lo Movimientos y tensiones. Gloria Abadi.
  8. Parentalidades disidentes: subjetividades y vínculos fuera del clóset. Facundo
  9. Transferencias y vínculos terapéuticos de niños y adolescentes con patologías graves en Jorge Cantis.
  10. La incidencia de la hipermodernidad y el malêtre.
  11. En las estructuras familiares y en las patologías Ezequiel Jaroslavsky.

Entradas Similares del Autor: