Número 18

Psicoanálisis y cultura. Libros

Clínica con adolescentes. Problemáticas contemporáneas

Por Silvina Ferreira dos Santos (comp.)

Silvina Ferreira dos Santos (Comp)

Entreideas Editorial. Buenos Aires 2020.

2ª Ed. 2021.

Coautores y coautoras:

Beatriz Janin, Silvina Ferreira dos Santos, Viviana Veloso, Graciela Reid, Alejandra Lo Russo, Javier Fernández Mouján, Diana Altavilla, Graciela Bergara, Carolina Sañudo, Ileana Fischer, María Inés Gutiérrez, Silvia Schlafman, Marcelo Luis Cao, Alicia Levín.

Sobre el libro:

Desde la narrativa singular de cada autora y autor se va entramando una polifonía conceptual que permite pensar y abordar muchas de las problemáticas clínicas que los adolescentes presentan en la contemporaneidad. En su recorrido nos encontramos con la inquietud por pensar la incidencia del contexto epocal en la subjetivación adolescente, incluido el atravesamiento de lo virtual; una revisión de los despertares sexuales y amorosos, en plena deconstrucción de los binarismos; la cuestión de los desbordes y excesos ya sea como consumos, autolesiones o intentos de suicidio; la desconexión, el aburrimiento y la abulia como producciones sintomáticas en la escolaridad; las vicisitudes de las elecciones en esa búsqueda por armar un posicionamiento propio; la migración como un modo muy actual de trazar exogamia y las especificidades de la técnica en el trabajo con adolescentes.

Esta diversidad de pensares y experiencias clínicas dialogan entre sí desde un Psicoanálisis que se sabe vivo, pretendiendo habitar la complejidad de su contexto y proponiendo herramientas para el abordaje de los sufrimientos actuales de las adolescencias.

Sobre la compiladora

Silvina Ferreira dos Santos es Psicóloga. Psicoanalista. Miembro Plenario de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG). Profesora adjunta de las Carreras de Posgrado de la AEAPG en convenio con la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Miembro del Área Pensando desde Donald Winnicott y de la comisión organizadora del Ciclo de Conferencias «Malestar en la Cultura», AEAPG. Autora de varios trabajos publicados y compiladora del libro recientemente publicado por Editorial Entreideas,

«Clínica con Adolescentes. Problemáticas contemporáneas», 2020. Profesora Titular de la Cátedra

«Intervenciones Clínicas en Infancias y Adolescencias», Universidad Maimónides.

Prólogo, Beatriz Janin

Prólogo, Miguel Tollo

Prefacio, Silvina Ferreira dos Santos

Capitulos:

1. Los adolescentes en épocas de desamparo social, Beatriz
  2. Entre lo virtual y lo presencial: problemáticas clínicas con adolescentes hoy, Silvina Ferreira dos
  3. Un nuevo comienzo: de encuentros, re-encuentros y des-encuentros, Viviana
  4. Sobre género y diversidades sexuales en las adolescencias, Graciela Reid y Alejandra lo
  5. Riesgo, sobre riesgo, sobre .., Javier Fernández Mouján.
  6. Suicidio y autolesiones en adolescentes: coordenadas clínicas ante lo disruptivo del entorno, Diana
  7. Las adolescencias y sus consumos-más o menos problemáticos-, Graciela Bergara y Carolina Sañudo.
  8. Aburrimiento, apatía y desconexión: la escolaridad en problemas, Ileana
  9. El juego de las elecciones en la adolescencia, María Inés Gutiérrez.
  10. En busca de nuevos Deseo y migración en jóvenes adolescentes, Silvia Schlafman.
  11. Cuestiones técnicas para abordar la condición adolescente, Marcelo Luis
  12. La clínica con adolescentes: ¿proceso o travesía?, Alicia Levín.