20 Años de andadura del Centro de Atención Psicológica Hans-Aecpna.

Por Nieves Pérez Arados*

El Proyecto HANS comienza su andadura en el año 2002. AECPNA, comprometida desde hace más de 25 años (1997) en la formación de psicoterapeutas, ofrece desde entonces este dispositivo de atención a la comunidad: Centro de Atención Psicológica Hans, Estudio e Investigación. Se constituye tras la Formación de la primera promoción del Postgrado de AECPNA, como una Oportunidad para poder mostrar y poner en práctica el método aprendido.

El Centro Hans ha cumplido ya 20 años de recorrido: Durante todo este tiempo han pasado por el dispositivo numerosos terapeutas y diferentes coordinadores que trabajando con ilusión y esfuerzo han ido dejando su granito de arena durante estos años para que este proyecto poco a poco se vaya consolidando.

Esta revista, “En Clave psicoanalítica”, siempre recoge una mención al Proyecto Hans, y si os interesa conocer más acerca de nuestra historia podéis consultar nº 10 y 11 de la revista.

Queremos abriros las puertas, a nuestro Espacio. En los últimos años además de la atención clínica, estudiamos e investigamos los principales temas de actualidad que afectan a la infancia y la adolescencia: compartimos ese espíritu curioso e investigador con el “pequeño Hans”.

En esta línea, hemos ido construyendo y promocionando en equipo: un espacio de encuentro generador de reflexiones, procesos y propuestas. Y en este espacio compartido nacen nuestros proyectos y publicaciones,  participaciones en jornadas y congresos, sesiones y ateneos clínicos, escuelas de padres, grupos de estudio… también publicaciones en el blog de la Asociación, y difusión en Redes.

Un punto de inflexión importante en el equipo constituyente del Centro Hans fue el inicio de la pandemia y el aislamiento por todos sufrido, pacientes, terapeutas, familias de pacientes y de terapeutas… la vida. En la circunstancia pandémica el Espacio de Encuentro del Centro Hans se volvió más intenso, continuamos manteniéndolo y cuidándolo: compartiendo nuestras vivencias, cuestionamientos… nos vimos trabajando sobre como comprender y articular la realidad del momento con las angustias propias y ajenas, con las demandas y necesidades observadas.

Empezamos a llamar a nuestras reuniones “Laboratorio de Ideas” y así fue, como surgió el deseo de querer compartir nuestras reflexiones sobre ese primer periodo de pandemia, a través de diferentes escritos publicados en el Blog de nuestra institución AECPNA.

Nuestro   “Laboratorio   de    Ideas”   continúa   en funcionamiento, precedido de una actitud de escucha sobre la realidad actual, dando lugar a estos escritos que hasta ahora estaban pendientes de publicar, y que queremos compartirlos en este número de la revista: Con relación a este periodo, encontrareis a continuación el artículo de Marian Rosales: “lo insoportable en la pandemia-lo insoportable en los grupos-lo insoportable en las diferencias con los otros”.

En estas reuniones “Laboratorio de Ideas”, con el deseo de atender las necesidades que nos íbamos encontrando y en la línea de nuestro interés en el trabajo con padres (identitario de AECPNA), empezamos a trabajar en cómo idear un “Taller de padres”: cómo poder ejecutar el taller, y cómo llegar a los padres con las temáticas que les resulten interesantes. En toda esta labor invitamos a participar a compañeros de promociones más actuales y del último curso del Postgrado, ampliando así el equipo. Aun continuamos trabajando en ello.

Fruto de la investigación y participación en congresos os mostramos algunos de los trabajos presentados el pasado mes de noviembre en el IV Congreso Nacional de FEAP en Bilbao, que trataba sobre “La psicoterapia del futuro, el futuro de la psicoterapia”:

• Marlene García: “Trabajo parental de hijas adolescentes víctimas de violencia de género”
  • Marian Rosales: “Empezando a pensar en un más allá de los videojuegos…sigo”
  • José Alonso Lusarreta, Roció Mallo y Soledad Pozuelo: “Construir un puente entre la imagen y la palabra: una propuesta de taller para padres”

En nuestro interés de llevar el psicoanálisis a la calle, surgió la participación en Escuelas de Padres en centros educativos, transmitir el pensamiento psicoanalítico con un estilo comunicativo mas cercano a los padres, difundir nuestra Propuesta de Taller de Padres, y mostrar cómo comprendemos nuestro trabajo atendiendo a temáticas actuales. Encontrareis a continuación dos artículos referentes a estas charlas realizadas:

• Carmen De la Torre: “La pandemia: su trascendencia en la infancia”
  • Marián Rosales: “…seguimos hablando de los límites”.

Las temáticas propuestas para trabajar en el Taller con los padres son diversas, y una de ellas es el Duelo, como queda reflejado en el artículo:

• José Alonso Lusarreta y Celia Bartolomé: “¿Cómo pensar el duelo? Construyendo puentes hacia la vida”.

Y en la línea de la transmisión y divulgación del pensamiento psicoanalítico, de una manera cercana, estamos pensando juntos y preparando material divulgativo de interés, entre otras temáticas: la presencia del trabajo con padres en las Redes Sociales, como canal de comunicación.

En el momento actual el equipo está formado por: Carmen De la Torre, Celia Bartolomé, José Alonso, Marian Rosales, Marlene García, Rocio Mallo, Soledad Pozuelo y Nieves Pérez. Queremos con estos artículos mostraros un reflejo de nuestro quehacer, en los últimos tiempos.

*Sobre la autora: Nieves Pérez Adrados es Psicóloga-Psicoterapeuta y Docente de AECPNA. Acreditada por FEAP. Coordinadora del Centro Hans.