EL VIRUS ES EL JEFE

EL VIRUS ES EL JEFE

  • por
Terapia Infantil en Confinamiento

“El virus es ahora el jefe”, así empezaba una sesión online Manuel de seis añitos, quería explicarme cómo de diferentes eran ahora las cosas.

En todo este tiempo de confinamiento no encontré unas palabras que explicasen tan bien la nueva realidad, como Manuel había logrado con su sincera expresión.

Atrás había quedado la comodidad de mi consulta, los libros, mis cuadernos de notas, la caja de juegos que ahora percibía como un cofre antiguo que queda olvidado en un rincón de una estancia. El trabajo online la había apartado de la escena.

Todos estuvimos en duelo, todos tuvimos en un momento u otro la percepción de que esto que vivíamos era fuerte. Pero nos vimos obligados a atravesar la pérdida, reciclar todo lo conocido y seguir adelante, con muchas limitaciones, pero adelante y empezamos a pensar cómo seguir trabajando con nuestros pacientes.

Recuerdo que me fue relativamente fácil plantear a mis pacientes adultos la posibilidad de continuar el trabajo online pero con los niños ¿por qué tardé tanto? ¿Por qué me costó proponer a las familias? ¿Cómo iba a ser trabajar a distancia con niños?

Estaba en estas cuestiones cuando la clínica empujó con su presencia, niños con miedos, angustia, en duelo por pérdida de abuelitos por covid-19. De repente todo se aclaró, tenía que pensar la diferencia, esta era la herramienta que tenía para trabajar con niños y la cogí.
Tuve que superar el violento poder de lo igual. El no dejarme llevar por el esto es así y punto que arrasa con todo.

Lo distinto ya no estaba infectado.

Pensar me permitió generar anticuerpos contra todo lo conocido y prepararme para los cambios en la forma de trabajar y replantear la teoría de la técnica.

Y así fue como me encontré con la frase de Manuel y ahora en plena desescalada me alegra haberme atrevido a darle un lugar a mis pacientes más pequeños e inventar nuevas maneras de hacer posible una experiencia clínica atravesando las sagradas escrituras que dictan con implacable certeza lo que es posible y lo que no.

Os animo a dejar comentarios en esta entrada del blog de vuestra experiencia en el trabajo clínico con niños durante la pandemia, desde Hans estaremos encantadas de leeros.

Elena Traissac
Psicoanalista. Psicoterapeuta del Centro Hans de AECPNA.