ILUSIÓN, DRAMATIZACIÓN Y FICCIÓN: ENTRE LA VERDAD HISTÓRICA Y LA MATERIAL

ILUSIÓN, DRAMATIZACIÓN Y FICCIÓN: ENTRE LA VERDAD HISTÓRICA Y LA MATERIAL

  • por
Trabajar la ilusión en psicoterapia

Este artículo se ocupa de los aspectos del pensamiento visual, mágico y ficcional de la ‘ilusión’. Explora la ‘brecha ilusoria’ entre la verdad histórica y la material, y entre la función narrativa y la ficcional; el lugar donde acontece la edición ilusoria de nuestra verdad material en verdad histórica.

El autor propone que las ideas del historiador Yuval Harari también sugieren la existencia de un ‘proceso ficcional’ que opera en la mente humana, entre los procesos sensoriales primarios y los procesos verbales secundarios.

En ese sentido la ilusión y lo ilusorio, como lo ficcional o lo fantaseado, cuando no se usan indebidamente, son un logro del desarrollo psicológico, como lo son los fenómenos transicionales, un signo de progreso mental y cultural exitoso, que conduce a la capacidad de simbolización, en individuos y civilización.

En el campo clínico la ‘dramatización de las Ilusiones’ o la ‘dramatización ilusoria’ es una experiencia particular que implica la construcción y representación de ilusiones, basada en fantasías, recuerdos, deseos y sueños, en el marco de los mundos psíquicos internos e interpersonales. La dramatización ilusoria también ocurre cuando el analista cumple con las fantasías, necesidades, deseos o recuerdos del paciente al no interpretar, como cuando una madre ayuda a su bebé a crear ilusión al no interferir con sus creaciones ilusorias. Estos momentos son beneficiosos como la experiencia de los fenómenos transicionales. Se llevan a cabo dentro del mundo interno del paciente y en el espacio intersubjetivo compartido entre el paciente y el analista.

Estas ideas serán desplegadas en una jornada el 30 de mayo. Una ocasión para presentar un material clínico con el que se ilustrará de modo preciso los alcances de esta propuesta.

Leon Kleimberg.

Psicoanalista, didacta y supervisor de la “British Psychoanalytical Society”. Realiza su actividad profesional en Londres en la práctica privada. Es conferenciante en la unidad psicoanalítica de UCL. Ha publicado trabajos tanto fuera como dentro del Reino Unido, en las áreas de psicoanálisis y creatividad, psicopatología, migración y deporte. Está actualmente interesado en la función y el rol de la ilusión y la creencia en el desarrollo humano, así como sus procesos y manifestaciones clínicas.

Nos visitará próximamente en una jornada organizada por IEPPM, AMPP y AECPNA para profundizar en las ideas expuestas.

¡Os esperamos!