Objetivos y reseña

No solamente no sé lo que tengo, sino que no sé lo que soy.

En el baño, me he levantado del asiento y de pie he pegado la nariz

contra el espejo y he decidido que me miraría hasta saber quién soy.

Me he planteado cuestiones. Me he hecho una lista

¿Soy una mujer? No

¿Soy una chica? No

¿Soy un chico? No

¿Soy un niño? No

Stéfanie

“Des Cornichons au Chocolat” de Philippe Labro

Este fragmento nos muestra la conmoción adolescente, que instala el caos en su equilibrio anterior, frente a los cambios por los que debe transitar el adolescente para proseguir la aventura de la Subjetivación.

Nuestra tarea clínica enfrenta dificultades propias de los efectos de las actuales significaciones sociales y las nuevas formas de subjetividad que enlazadas con la problemática particular de la adolescencia conforman una parte del sufrimiento psíquico de quien nos consulta.

Acompañar a los adolescentes de hoy en su posibilidad de exploración y en su tarea de construcción requiere de nuestra apertura y disponibilidad para el cuestionamiento, nos convoca a revisar y ampliar nuestras teorías así como nuestra escucha y modalidades de intervención.

El objetivo de este curso será adentrarnos en el proceso psicoterapeútico y su especificidad, articulando la conceptualización teórico – clínica desde  la práctica  y la  Doble  Escucha. Adolescente y Padres, considerando la parentalidad en la concepción ampliada que nos presenta la cultura actual y que nos interpela en nuestra labor.

Metodología

La metodología de trabajo partirá de la experiencia clínica, mediante la presentación de casos, viñetas, aportaciones teórico-técnicas y lectura de artículos, que nos permitan una reflexión de los diferentes momentos del abordaje tanto del adolescente como de sus padres.

Luisa Marugán es psicóloga, especialista en clínica, psicoanalista; Miembro del Instituto APM; co-fundadora y docente de Aecpna; docente colaboradora del Master de Psicoterapia Psicoanalítica de la Universidad Complutense de Madrid.

Beatriz Bonanata Psicóloga, psicoanalista, psicoterapeuta acreditada por la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica de FEAP y Secretaria de la Junta Directiva de la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica de FEAP; docente y Miembro de la Junta Directiva de Aecpna; desde 1982 práctica clínica con adolescentes, adultos y padres en consulta privada; supervisora de trabajo clínico con adolescentes y adultos.

Fecha: Del 16 oct-24 jun de 20.30 a 22.30 h
Horarios : Los miércoles de 20.30 a 22.30
Luisa Marugán
Psicóloga, Especialista en Clínica, Psicoanalista, Especialista en Niños y Adolescentes. Docente colaboradora del Master de Psicoterapia Psicoanalítica de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Madrid. Docente de la Asociación desde su fundación.

Beatriz Bonanata
Psicóloga, psicoanalista, psicoterapeuta acreditada por la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica de FEAP y Secretaria de la Junta Directiva de la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica de FEAP; docente y Miembro de la Junta Directiva de Aecpna; desde 1982 práctica clínica con adolescentes, adultos y padres en consulta privada; supervisora de trabajo clínico con adolescentes y adultos.

I – Lo específico de la escucha en la adolescencia
  • Pubertad, Adolescencia y Psicoanálisis.
  • El lugar de la Adolescencia en el proceso de subjetivación.
  • Proceso adolescente: Entre Narciso y Edipo.
  • Los Trabajos del Adolescente según Ricardo Rodulfo.
II – Abordaje y valoración diagnóstica
  • Especificidad del encuentro con el Adolescente. Características de su
  • Primeros contactos. Primeras entrevistas, (con quién, cuándo, cómo.)
  • Demanda manifiesta. Demanda latente en padres e hijos.
  • Encuadre y Adolescencia
  • Intervención de otros profesionales, (médicos, profesores,.... etc.).
III – El lugar de los padres en el tratamiento con los adolescentes

 El pasaje adolescente y los padres (reencuentro de tres narcisismos.

Crisis adolescente versus crisis parental (Adolescencia – Envejescencia)

Desasimiento parental.

Confrontación Generacional.

El trabajo con los padres en el tratamiento del adolescente.

IV – Transferencia en el psicoanálisis con adolescentes
  • El nacimiento de la Transferencia.
  • Transferencia y Proceso adolescente.
  • Transferencias de los padres.
  • Posición del analista y contratransferencia
V – Intervenciones terapéuticas y proceso
  • Significación del actuar, Repetición
  • Acto sintomático, acting- out, pasaje al acto.
  • El cuerpo como lugar de inscripción.
  • Conductas de riesgo, compulsión a la repetición.
  • ABORDAJE CLINICO. La intervención del analista en la clínica con el
  • Interpretación, construcción, su especifidad en la tarea con los adolescentes.
VI -  Fin de análisis y adolescencia ¿Hay un final de tratamiento en la adolescencia? Recorrido por las diferentes corrientes teóricas
Bibliografía ABERASTURY, A.: La adolescencia normal. (1984). BLOS, P.: Los comienzos de la adolescencia. Buenos Aires. Amorrortu. (1981). La transición adolescente. Buenos Aires. Amorrortu. (1981). BONNET, G.: La transferencia en la clínica psicoanalítica. Buenos Aires. Amorrortu. (1996). DELAROCHE P:: Psychanalyse de l' aololescent. Cursus. Armand Colin. DOLTO, F.: La causa de los adolescentes. Barcelona. (1990). DOR JÖEL: El padre y su función en Psicoanálisis. Ed. Nueva Visión ETCHEGOYEN, H.: Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Amorrortu. (1986). FREUD, S.: Obras completas. Buenos Aires. Amorrortu. Fragmento análisis de un caso de histeria. (Caso Dora). (1905). Vol. VII. Tres ensayos sobre la teoría sexual. (1905). Vol. VII. Acerca del déjà raconté en el curso del trabajo psicoanalítico. (1914). Vol. XIII. Análisis terminable e interminable. (1937). Vol. XIII. Construcciones en el análisis (1937). Vol. XXIII. Observaciones sobre teoría y práctica de la interpretación de los sueños. (1923). Vol. XIX. Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. (1915). Vol. XII. Recordar, repetir y reelaborar. (1914). Vol. XII. Sobre la dinámica de la transferencia. (1912). Vol XII. Sobre la iniciación del tratamiento. (1913). Vol. XII. Sobre psicoterapia. (1905). Vol. XII. GUTTON, PH.: Lo puberal. Buenos Aires. Paidós. (1993). HORNSTEIN, L.: Práctica psicoanalítica e historia. Paidós. PS. Profunda. ROTHER DE HORNSTEIN, M.C.: ADOLESCENCIAS: TRAYECTORIAS TURBULENTAS. Paidos KANCYPER, L.: La confrontación generacional. Estudio psicoanalítico. Paidós. PS. Profunda. (1997). GOIGMAN, L. y KANCYPER, L.: Clínica psicoanalítica de niños y adolescentes. Ed. Lumen. (1995). LAUFER, E. y LAUFER, M.: Adolescencia y crisis del desarrollo. Barcelona. Spaxs. S:A: (1988). LEBOVICI, S.; DIATKINE, R.; SOULÉ, M.: Tratado de psiquiatría del niño y del adolescente. Ed. Biblioteca Nueva. LECLAIRE, S.: Matan a un niño. Amorrortu. (1975). MALE, P.: La crisis juvenil. Madrid. Tecnipublicaciones (1986). MANONI, O. y otros: La crisis de la adolescencia. Barcelona. Gedisa. (1986). JUAN D. NASIO: La voz y la interpretación. Ed. Nueva visión JUAN D. NASIO: ¿Por qué repetimos siempre los mismos errores? Paidós QUIROGA y otros: De la Metapsicología a la Clínica. Amorrortu. (1984). RODULFO, R.: Estudios clínicos. Buenos Aires. Paidós. (1992). El niño y el significante. Buenos Aires. Paidós. (1989). RODULFO, R. y M. L.: Clínica psicoanalítica en niños y adolescentes. Buenos Aires. Ed. Lugar. (1986). SIGAL DE ROSENBERG, A. M. (Comp.): El lugar de los padres en el psicoanálisis de niños. TUBERT, S.: La muerte y lo imaginario en la adolescencia. Madrid. Ed. Saltés. (1982). WINNICOT, D.: Realidad y juego. Buenos Aires. Gedisa. (1971). WINNICOTT, D: sostén e interpretación Paidós ZABALZA S: Neoparentalidades: El porvenir de la diferencia Ed. Letra Viva