Psicopedagogía Psicoanalítica. Clínica y educación

Seminario Psicopedagogía Psicoanalítica III

SEMINARIO PSICOPEDAGOGÍA PSICOANALÍTICA CURSO 2023/24

Cuando aprender es un problema: Clínica y Educación.

El deseo de aprender y los caminos del aprendizaje.

Tan pronto se puso en pie descubrió ante sí un sendero de inciertas baldosas, unas más brillantes, otras más dudosas, y una voz que susurraba la manera de avanzar y de crecer en él.

La tarea de aprender supone el modo en que el niño se suelta de la mano de sus padres y se sienta en un pupitre en el que se enfrentará a bloqueos, inhibiciones  o pérdidas de deseo. La Psicopedagogía Psicoanalítica nos ayudará a entender los avatares del escolar en el proceso de aprendizaje, y a reflexionar sobre las formas de acompañarle en un recorrido que marcará inevitablemente su devenir en la vida, y su tránsito hacia el adulto que llegará a ser.

Seguimos avanzando en el recorrido de la psicopedagogía psicoanalítica, como tercer curso en ACECPNA, resaltando la importancia de la contribución que el psicoanálisis hace a la educación. Dicha aportación tiene su mayor relevancia en el hecho de considerar el aprendizaje como un proceso psíquico complejo y singular, teñido de afecto, a través del cual el niño se abre al exterior. Este proceso se va construyendo en su relación con las figuras parentales, con sus semejantes, con la cultura que le rodea, y por supuesto, con el maestro en la escuela.

En este curso pretendemos un mayor nivel de dedicación a las demandas que surgen en el día a día de los centros educativos, en la clínica actual. Recorreremos las dificultades en el aprender que encontramos en las aulas, parándonos en el sentir de los niños y niñas, y de sus familias y docentes, por debajo de los diagnósticos que les rotulan. Niños inquietos y desatentos, aquellos que no conectan con el aprendizaje o se someten pasivamente a él, o aquellos otros que se enredan en el camino hacia la simbolización.

Dedicaremos cada sesión a una temática concreta, con un planteamiento teórico y conceptual que permita encuadrar aquellas viñetas que los alumnos del seminario puedan aportar, en la estructura de grupo en que se desarrollarán las clases.

Se trata de un seminario quincenal, de 10 sesiones de duración, que dará continuidad a lo iniciado en cursos anteriores, desde un enfoque que invita a descubrir la mirada del psicoanálisis hacia la escuela, así como la reflexión cuando el lazo ya está instaurado, y en cualquier caso la importancia de hacerse preguntas en este apasionante recorrido.

A cargo de: Lola Nevares y Albertina Galiano

Fecha de inicio: 25 de enero, 2024