Presentación libro “Amar en tiempos de internet: ¿Me am@s o me follow?” de Martina Burdet.

Presenta: Luisa Marugán

Ayer tuvimos el placer de contar con la presencia de Martina Burdet presentando su libro “Amar en tiempos de internet. ¿Me am@as o me follow?”. La presentación fue a cargo de nuestra compañera Luisa Marugán que señaló la oportunidad que ofrece el libro al psicoanálisis de acercarnos al imaginario social. Afirma que la autora hace un recorrido desde la perspectiva psicoanalítica a través de historias de hoy que desgranan de forma caleidoscópica los cambios a los que tendremos que adaptarnos.

¿Qué peligros nos acechan? ¿qué ocurre con el deseo, dónde queda el cuerpo del otro? Son algunos de los interrogantes planteados.

En palabras de Martina, el libro habla de la imposibilidad de amar, o de cómo no podemos amar. Historias corrientes que tienen en común la dificultad para el amor.

Para la autora, la revolución de internet que empezó hace 30 años, ha supuesto un cambio brutal, una revolución muy grande donde el imperialismo de la imagen ha empobrecido los procesos de simbolización. Hay que ser visto para existir y gracias a esto hay una banalización del amor, personas de usar y tirar, vínculos convertidos en líquido, donde la conexión sustituye a la relación. No se busca el amor sino la fama. el amor al otro como ser diferente se va diluyendo en pro de una narcisización del mundo donde lo que importa es tener más follower, likes… El sujeto como el objeto está amenazado de convertirse en un Data más, algo cuantificable.

La autora insiste en la necesidad e importancia de que los psicoanalistas junto con sociólogos y filósofos nos involucremos en el análisis de lo que suponen todos estos cambios que estamos viviendo.