Número 13

CICLO SÁBADOS: CONSTRUYENDO BRÚJULAS PARA EXPLORAR NUEVAS REALIDADES. LAS DIFERENCIAS SEXUALES HOY

Transexualidad. Género. Identificación. Subjetivación. Una mirada clínica

Por Daniel Betancor

De esta ponencia sólo presentamos esta Reseña por tratarse de un estudio donde los sujetos participaron de forma anónima, pero cuyo contenido es clínico y confidencial, no pudiendo detallarse ni extraerse relatos específicos de dicho trabajo.

Con este título con el que intenta recoger el vasto estudio llevado a cabo en una investigación de tesis doctoral, Betancor nos introduce en un preámbulo conceptual destacando conceptos como: género y sexo, identidad de género, identidad sexual, transexualidad, intersexo; conceptos varios que en el imaginario social tienden a confundirse y resultan determinantes en el abordaje fenomenológico y clínico de la cuestión. El recorrido a través de los estudios pioneros también permite situar no sólo el espacio médico y de investigación, sino también el contexto social y cultural donde se llevan a cabo dichos estudios.

Pudimos escuchar que siendo la transexualidad un hecho que pone en jaque las concepciones clásicas acerca de la identidad de género; las teorías más biologicistas acerca del determinismo de la anatomía y los mecanismos hormonales se ven cuestionadas y en ocasiones se quedan cortas, cuando encontramos a personas con un equipamiento biológico correspondiente a un sexo, y una vivencia subjetiva de pertenecer al género opuesto.

Así encontramos como, con el recorrido por autores psicoanalíticos Betancor enfatiza y condensa los procesos que interviene en la constitución de la identidad de género, en relación con las representaciones parentales que el sujeto construye desde la primera infancia.

Betancor llevó a cabo un estudio controlado con 25 transexuales hombre a mujer (HaM) y 25 sujetos control con identidad de género y biología masculina. En todos ellos se midieron variables relacionadas con la importancia relativa de las figuras parentales en la primera infancia a través de escalas y test proyectivos. Las diferencias fueron estadísticamente significativas entre ambos grupos y entre las variables mismas del estudio. Como conclusión general los resultados mostraron el diferente peso o importancia relativa de las figuras parentales en la infancia percibida por ambas muestras, y sin duda invitan a seguir explorando y estudiando el papel que este hecho y por tanto conceptos como identificación y subjetivación podrían tener en la construcción de la identidad de género.

*Sobre la autora de la reseña: Ana Isabel Perales es psicóloga clínica, psicoanalista, miembro del cuerpo docente y de la Junta Directiva de Aecpna (Asociación Escuela de Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes).

** Sobre el autor: Daniel Betancor es psiquiatra, se inició en el trabajo con niños y adolescentes en el Hospital de Día Infanto Juvenil de Leganés, actualmente trabaja en un CSM Infanto Juvenil en Galdakao y también ejerce en su práctica privada en Bilbao.