El pasado 24 de Enero Gabriel Ianni inauguró el Ciclo: Escuchando el Sufrimiento de Padres e Hijos, hoy, con su ponencia: “Narciso y Edipo: dos colosos en lucha”.

Hablar de Narciso y Edipo supone hablar de 2 figuras de la mitología clásica elevadas por Freud y por el psicoanálisis a personajes paradigmáticos del teatro del inconsciente; figuras invencibles e inmortales en permanente conflicto, en una lucha en la que cada uno de ellos pretenderá imponernos su propia lógica de funcionamiento mental: la omnipotencia narcisística enfrentándose a la normatividad edípica.

Se tomó como eje de la ponencia la estructuración mental. Ilustrando el modo en que el aparato psíquico infantil se va desarrollando, las distintas viñetas clínicas ofrecidas permitieron ver los problemas que surgen cuando ciertos elementos estructurales para el psiquismo no se cumplen o si lo hacen, lo hacen de forma defectuosa o incompleta. Pero también la ponencia se centró no solo en el sufrimiento “ de hoy y de siempre” de padres e hijos, sino que también fue una invitación a que hablemos de las especificidades que podemos encontrar en la clínica actual.

Porqué hay padres que no pueden ser padres, porqué hay hijos que no pueden ser hijos? La respuesta podemos encontrarla en el eclipsamiento que Narciso ha hecho de Edipo y en el borramiento de la diferencia generacional que ello supone.

Especialmente enriquecedor resultó el coloquio posterior dónde se creó un diálogo entorno a cuestiones como: la peculiar relación de padres e hijos en la actualidad ¿tiene que ver con la tendencia creciente de la violencia en niños y adolescentes? ¿De qué nos habla esa violencia? La tendencia a evitar la demarcación de límites –como método para evitar el sufrimiento mental – ¿qué vinculación tiene con los antecedentes relacionales de los padres, su historia en juego con la idiosincrasia de la sociedad actual? Una sociedad signada por la inmediatez y la trampa que supone ¿qué produce en el ámbito de las experiencias relacionales y emocionales del niño? ¿Qué deseo habita hoy en día la decisión de tener un hijo? ¿Esto conlleva diferencias con otras épocas? ¿Cuál es el papel del analista ante las dificultades actuales que muestran los padres y sus hijos?

Nuestro próximo encuentro será el próximo 14 de Febrero con “ Ley y Orden”, presentado por Ana María Caellas.