Seminario: Psicopatología en la clínica psicoanalítica. Deseo, síntoma y fantasía

SEMINARIO DE PSICOPATOLOGIA EN LA CLINICA PSICOANALITICA: ANGUSTIA, SINTOMA Y FANTASMA (FANTASIA)

DOCENTE: DR. RODRIGO BILBAO R.

PRESENTACION:

La psicopatología dialoga con el psicoanálisis desde sus comienzos. Freud formula su teoría en un cruce permanente con la Psiquiatría de su época, autores como Breuler, Kraff-Ebing o Kraepelin entre otros, surgen a lo largo de sus textos como grandes interlocutores. Si bien se esfuerza por distanciarse del saber médico para llevar los elementos tomados de la psiquiatría hacia el campo psicoanalítico, la clínica psicoanalítica se construye con ese saber sin confundirse. De esta manera Freud construye una nueva psicopatología ahora psicoanalítica, subvirtiendo las nociones de
la psiquiatría clásica.

A la histeria se la extrae del lugar otorgado por Charcot y su “lesión dinámica” para encontrar en el trauma psíquico y los fenómenos del inconsciente su lugar. Por otra parte, construye una nueva categoría nosográfica con la neurosis obsesiva, inexistente hasta esos momentos al unir el campo de las ideas y lo afectivo en un solo cuadro, situación opuesta hasta su época que dividida cuadros ideacionales e impulsivos.

Finalmente une histeria y neurosis obsesiva para formar una categoría única llamada Neurosis a partir de una defensa común y diferenciada de la psicosis. Del mismo modo, toma las “Psicopatías sexuales” de Kraff-Ebing para dotar a la sexualidad humana su estatuto perverso-polimorfo, y con Lacan adviene una nueva estructura de personalidad que saca el problema desde las manifestaciones conductuales y lo lleva hacia una posición del ser: la Perversión. Por último, Freud discrepa de la noción de esquizofrenia y demencia precoz, para reconocer en la paranoia la lógica central de la locura, y con Lacan se le otorga una etiología causal que explica el surgimiento de la psicosis, más allá de todo supuesto degenerativo neurológico.

Ahora bien, tanto la psicopatología descriptiva de la Psiquiatría clásica como las clasificaciones de trastornos mentales de los manuales universales no otorgan ninguna orientación de tratamiento. Siendo elementos importantes para todo clínico al mostrar distinciones y diferenciar expresiones patológicas, no ofrecen una dirección de la cura.

Para ello requerimos de las nociones teóricas del psicoanálisis, las cuales permiten reconocer las diferentes encrucijadas que se enfrentan cada cuadro clínico y el lugar del sujeto más allá del trastorno, es decir, ofrece una lectura por fuera de la enfermedad apuntando hacia la posición del ser que desfallece en la enfermedad.

La teoría psicoanalítica construida siempre a partir de una clínica particular, revisa los fenómenos clínicos desde nuevas aristas, otorgando un estatuto revelador del padecer a ciertos conceptos claves que nos permiten darle profundidad a las descripciones psicopatológicas de la Psiquiatría. En el presente seminario revisaremos el estatuto que adquiere el síntoma como portadora de una verdad, el fantasma (fantasía) como sostenedora del síntoma (aval), y la angustia como el afecto privilegiado de lo traumático (Real).

DESCRIPCION:

A lo largo del presente curso ofreceremos nociones y conceptos fundamentales en psicopatología para la práctica clínica del psicoanálisis. Se pretende abordar tres ejes:

1. Distinciones psicopatológicas. Revisaremos las distinciones básicas psicopatológicas con las cuales dialoga la clínica psicoanalítica, partiendo por la psiquiatría clásica hasta la era de las clasificaciones universales (DSM-CIE).

Distinguiremos las expresiones patológicas de las grandes estructuras freudianas, haciendo énfasis en la distinción neurosis / psicosis a partir de la etiología causal propuesta por Lacan: “Forclusion del nombre-del-Padre”.

2. Distinción estructural. Mostraremos distinciones estructurales que coexisten con las descripciones psicopatológicas y las clasificaciones universales de enfermedades, ofreciendo elementos integradores y diferenciadores para estas dos dimensiones en el trabajo terapéutico.

3. Análisis transestructural. A luz de los conceptos de deseo y goce, revisaremos algunos cuadros clínicos transestructurales contemporáneos: Obesidad mórbida, adicciones y clínica del acto (Borderline). Los ejes propuestos serán atravesados por tres conceptos claves en la clínica que nos sirven de operadores de lectura y análisis del problema: Angustia, Síntoma y Fantasma.

A partir de las nociones freudianas y con los aportes de Lacan, reconoceremos:

1. Las dos caras del síntoma propuesta por Freud: síntoma-metáfora y síntomalibidinal, que a su vez nos permitirá distinguirlo del fenómeno psicótico.

2. La fantasía como sostenedora del síntoma para Freud, adviene con Lacan en una lógica particular que sostiene el deseo y recupera un goce perdido, pero todo ello con consecuencias para el sujeto.

3. La angustia freudiana que se expresa ante la ausencia del objeto, con Lacan no es sin objeto, pero un objeto muy particular, su única invención según el autor: objeto a.

METODOLOGIA:

El seminario consta de 10 clases. Exposición teórica, análisis de textos y ejemplos clínicos. Se acompañará de una lectura mínima por cada clase (un texto referencial para discutir) y de lecturas sugerida (textos complementarios que orientan la clase).

FECHAS: Primer y tercer jueves de cada mes. Comienzo tercer jueves a contar desde 21 enero 2020.

Inscribirse en la actividad


Programación horaria

Nuevo día

Fecha

Ene 2021 Jue

Hora

8:30 pm - 10:30 pm

Coste

Socios 250€/No socios 350€
Categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.