La violencia en la escuela

Mesas redondas. La violencia y sus destinos. La Violencia en la Escuela

Isabel Mansione* y Diana Zac*, con un testimonio del Profesor Damián Rivero.

Título de la ponencia “Violencia en y de la escuela”

Pensamos la Escuela como un amortiguador tanto de la emergencia pulsional en las interacciones, como  también de la crueldad de la vida. Pero, ¿es en la actualidad el aula un escenario seguro donde el estudiante puede mostrar la lucha interior entre como verdaderamente es y se siente? ¿Cómo podemos pasar de la pedagogía de la represión emocional a una pedagogía del reconocimiento y la expresión de las emociones? ¿Cómo crear un modelo de intervención cuidadosa para con los grupos y las personas? ¿Cuáles son las formas de  interacción, entre estudiantes y entre estudiantes y adultos, en las que se que genera y se sostiene la violencia en los ámbitos educativos? ¿Porqué se genera?

Podemos pensar los episodios críticos como modos de interacción violentadora que buscan un intérprete para transformarse en comunicación y pensamiento, y donde las conductas disruptivas no se interpreten como una transgresión a la norma, sino como un emergente de un contexto, creado por los adultos.

Durante este tiempo de pandemia para los niños y jóvenes y sus familias se han incluido variables para las que la escuela no estaba preparada. En pocos días padres y maestros tuvieron que aprender tecnologías varias y didácticas a distancia para sostener la escuela online. Es violento lo imprevisto y no hubo un continente capaz de albergar tantas ansiedades. Ante estas situaciones de crisis hemos visto que fue muy importante sostener el vínculo con los alumnos y sus familias.

Hablaremos también de algunos conceptos en relación a las distintas formas de violencia que estallan en la escuela, para reflexionar porqué se produce.

 

Trinidad Andrés Labrador*

Título ponencia: “La violencia de la desesperanza”
La escuela es, entre otras cosas, una institución donde se aprende a obedecer. Obedecer ¿A qué? ¿A quién? y ¿Para qué?
La imposición a niños y adolescentes de una serie de expectativas en función de imperativos de logro, como el de tener buenas notas, éxito profesional etc, unida a los discursos que presentan un futuro distópico y que cobran visos de realidad ya que se enuncian en un contexto de crisis económica y social agravada ahora por la pandemia, hace que cada vez más niños y adolescentes manifiesten malestares de origen psíquico muchos de ellos compatibles con cuadros de depresión.
¿A quién benefician los discursos de la desesperanza?¿Qué lugar tienen estos discursos en la escuela y cómo se producen? ¿Qué consecuencias tienen para niños y adolescentes estos discursos? ¿Cómo podemos crear un sistema educativo más habitable y menos violento? ¿Cómo interpretar los malestares de las infancias y adolescencias? ¿Qué importancia tienen los discursos emitidos en la escuela en la aparición de los mismos?

PONENTES:

*Diana Zac. Miembro Titular APdeBA – IPA. Medica Psicoanalista, miembro de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA), IPA y FEPA. Miembro de la Comisión Directiva de APdeBA. Investigadora  sobre Violencia en Escenarios Escolares. Investigadora en el Instituto Universitario de Salud Mental (IUSAM) y Equipo de Formación Docente de APdeBA. Conferenciante en varias universidades y asociaciones de América y Europa, autora de numerosos artículos y del libro Caja de herramientas para la educación emocional

*Isabel Mansione. Psicoanalista, miembro de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA), IPA y FEPAL. Especialista en niños y adolescentes, IPA. Coordinadora del proyecto Escareando© Binacional. Coordinadora del grupo de estudio “Psicoanalistas en la comunidad” – FEPA. Coordinadora del Taller “Pensando juntos los escenarios escolares”. Directora de investigaciones en el ámbito de la educación en sus diferentes niveles. Autora de numerosos artículos y libros y conferenciante en varias universidades y asociaciones de América y Europa.

*Trinidad Andrés Labrador. Licenciada en Filosofía. Experta en Mediación Escolar. Miembro del Forum Infancias Madrid.

 

PRECIO:  Gratuita para socios / Precio para No socios: Cada ponencia 25€ / ciclo completo 50€

HORARIO: Hora: 12:00 a 14:00 horas

Inscribirme en la actividad


Entradas Similares del Autor:

Fecha

10 Abr 2021
¡Caducado!

Hora

12:00 pm - 2:00 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.