Conferencia de Luciano Lutereau

Una de las preguntas de la clínica con niños hoy en día es la siguiente: ¿implica la crianza filiación? Porque nunca como en nuestra época los padres pasan tiempo junto a sus hijos, pero cada vez más encontramos niños no filiados. Para dar cuenta de esta cuestión escribí “Más crianza, menos terapia”, para dar cuenta de una crianza que fuese filiatoria y no simplemente una satisfacción de necesidades. 

Por otro lado, ¿puede haber filiación sin pareja parental? Que una sola persona puede representar a la pareja es una idea que ya propuso Klein en 1930, así que no se trata de retomar las nuevas configuraciones familiares. Una de las aristas cruciales es el amor al padre.

El amor al padre es el elemento central de la filiación. En efecto, algunas parejas se rompen por eso, como cuando una mujer deja de amar a su hombre como marido porque prefiere amarlo como padre. Hay amor al padre incluso cuando una madre le dice a su hijo que le da permiso para algo “pero que no se entere papá”, ¡cuánto hay que amar al padre para ocultarle cosas! El amor al padre es la base de la complicidad entre madres e hijos, que sin es ese amor sería incesto. 

El Edipo no es que el padre prohiba algo al niño, sino que éste se enamore del padre gracias al amor de la madre, así es que el Edipo pasiviza al niño y necesitará mucho trabajo para salir de esa posición: tendrá que matar al padre que ama, ya que ¿por qué se mata si no es por amor, es decir, para que el amor no muera? ¿Cómo pensar filiación sin Edipo? 

Tan fuerte es el amor al padre, cuando existe, que incluso se comprueba en esos casos en que un padre ausente tiene una alta eficacia simbólica: ¿por qué abandonó a la madre? ¿Qué le habrá hecho? La otra cara del amor al padre es echarle la culpa a la madre. 

Muchas teorías actuales sobre crianza son anti-filiatorias. Nunca como hoy se pensó tanto cómo ser “buenos” padres y, como suele ocurrir: no hay mayor garantía de hacer maldades que cuando queremos estar del lado de los buenos.

 

DÍA: Sábado 25 de septiembre

HORA: de 13h-15h

ACTIVIDAD GRATUITA 

 

 

Inscribirme en la actividad


Entradas Similares del Autor:

Fecha

25 Sep 2021
¡Caducado!

Hora

1:00 pm

Localización

Presencial/Online

2 pensamientos sobre “Conferencia de Luciano Lutereau”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.