Ciclo sesiones clínicas

CICLO SESIONES CLÍNICAS. PROBLEMÁTICAS ACTUALES DE LA ADOLESCENCIA

Espacio Formativo: Ciclo de Sesiones Clínicas.

Problemáticas actuales de la adolescencia.

El título de este Ciclo de Sesiones Clínicas invita a preguntarnos sobre las características actuales de la adolescencia y preguntarnos, también, cómo influyen los procesos sociales y culturales en nuestro devenir subjetivo.

Podemos ubicar la Adolescencia como una zona de tránsito entre la infancia y la adultez. Podemos entenderla como una zona de pasaje, como una travesía que se apuntala en el emergente somático – la Pubertad – que indica la hora de un cambio.

La irrupción biológica de la pubertad constituye un estado de perturbación que obliga al niño y a la niña a re-situarse. Sabe que ya no es ni un niño ni una niña y sabe que todavía no es un adulto. Exceso y vacío reclaman una transformación.

La adolescencia es un tiempo de reorganizació́n subjetiva que requiere de la producción de ciertas operaciones psíquicas necesarias para la consolidación de la subjetividad. Momento de cambio que pone en juego la pérdida y la construcción de algo nuevo.

La tarea propuesta al adolescente es monumental. Se trata de deconstruir un mundo y no cualquier mundo sino aquel de la infancia y construir otro articulado con los propios deseos e inquietudes.
Tarea que implica duelar las pretensiones infantiles para posibilitar el trazado de un proyecto exogámico, entendido como un movimiento libidinal de desprendimiento de los objetos parentales y de apertura hacia nuevos objetos de amor.

El aflojar los lazos con los padres de la infancia moviliza toda la estructura vincular entre padres e hijos y tiende a la confrontación como operación de impugnación y crítica de lo heredado. Una confrontación que involucra a los padres y a la sociedad en su conjunto. Y si bien no puede transitarse sin desafío ni apremio tampoco está exenta de angustia.

Tiempo tumultuoso, tanto para los hijos que crecen como para los padres, en quienes se reactivan algunos puntos olvidados de su propio transcurrir adolescente.
Se trata entonces de un momento de reescritura, de reescribir los modelos infantiles de funcionamiento mental para iniciar la tarea crucial de la adolescencia: el trazado del proyecto identificatorio.

En esta tarea, insistimos, están comprometidos no sólo el propio adolescente sino también todo el entorno social que lo rodea.

¿Está en condiciones la sociedad actual de asegurar esta metamorfosis? ¿Son los modelos sociales actuales garantes para esta transformación psíquica? ¿Son los lugares de autoridad lo suficientemente sólidos para sostener y permitir el desarrollo adolescente?

Estos y muchos otros interrogantes serán abordados en este Ciclo de Sesiones Clínicas sobre “Problemáticas actuales de la adolescencia”.

Os esperamos.


Fecha

Ene 2021 Sáb

Hora

12:00 pm - 1:30 pm

Coste

Entrada Libre
Categoría

Organizador

Nuria Sánchez-Grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.