EL JUEGO COMO ACONTECIMIENTO SUBJETIVO.
A cargo de: Liora Stavchansky y Gisela Untoiglich
Presenta: Julia Aduriz
MARTES 13 DE NOVIEMBRE A LAS 20.30 H.

Abrimos nuestro espacio de Sesiones Clínicas del curso 2018-2019 con la presencia de dos psicoanalistas, con una larga trayectoria en el trabajo con niños y adolescentes en sus respectivos países, Argentina y México: Gisela Untoiglich y Liora Stavchansky. Autoras, además, de libros de interés para nuestro quehacer en la clínica y coautoras de Infancias: entre espectros y trastornos. Intervenciones en la clínica con niños, su libro más reciente.

En su paso por Madrid, tendremos la oportunidad de reflexionar, a través de casos clínicos, sobre la patologización de las diferencias tanto en la clínica como en la escuela y de su interés en la infancia más allá de los rótulos como TDAH, TEA, TOD… Nos hablarán de esa “infancia situada”, donde lo individual y lo social hacen presencia en el sufrimiento del niño, y donde el psicoanálisis aparece como un baluarte, que propone “su valor crítico y poder transformador”, no solo para para nuestros analizados sino para nosotros mismos como analistas, al decir de Juan Carlos Volnovich en el prólogo a ese libro “entre-dos”, a ese libro “encuentro”.
Gisela Untoiglich, psicoanalista argentina, codirectora del programa “Problemáticas clínicas actuales en la Infancia” en el posgrado de la UBA. Doctora en Psicología por la UBA y miembro fundador del Forum Infancias. Supervisora del Hospital de Niños R. Gutiérrez, del Hospital Durand y del CESAC Nº 15, y otros centros. Profesora invitada en universidades extranjeras.
Autora de: En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz (2013), Patologías actuales en la Infancia (2009), Versiones actuales del sufrimiento infantil, Autismos y otras problemáticas graves en la infancia (2015), Intersecciones entre clínica y escuela, Infancias,entre espectros y trastornos.  (2017)
Liora Stavchansky, psicoanalista mexicana, maestra en Teoría Psicoanalítica por el Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos (CIEP). Maestra en Estudios de Literatura Infantil de la Universidad de Warwick, Inglaterra. Doctora en Psicoanálisis por el Colegio de Psicoanálisis Lacaniano (CPL). Pertenece a la Escuela de la Letra Psicoanalítica.
Autora de: Tejiendo la clínica (2013), Autismo y cuerpo (2015), Infancias,entre espectros y trastornos.(2017)

Sesión Clínica del 13 de noviembre

El juego como acontecimiento subjetivo

Liora Stavchansky y Gisela Untoiglich compartieron sus reflexiones y su posicionamiento tanto ético como clínico que como psicoanalistas tienen con la infancia.

¿Cómo concebir el juego infantil? ¿Qué lugar ocupa el analista de niños ante un niño que no puede jugar? ¿Porqué hay niños que no juegan?

Pensar acerca del juego infantil permite poner una lupa para pensar las infancias de hoy.

El juego es ya una interpretación de la realidad que hace un niño, profanando lo sagrado introduce la ilusión y funda el acontecimiento. Un acontecimiento subjetivo y subjetivante. El jugar constituye lo infantil de la infancia; y es en el jugar donde el sujeto adviene. Pero no hay juego sin don, sin otro que done, sin otro que done palabras, sin otro que done ilusión, sin otro  que ofrezca esa apuesta libidinal que implica todo deseo de vínculo.

Una breve viñeta clínica ilustra y guía interesantes reflexiones : Un niño de 5 años, en una primera entrevista, dice: “Vengo, porque estoy cansado de trabajar”

Esta breve viñeta ilustra a un niño de hoy, retrata a un niño llamado a producir, a tener logros, a “encajar” en el sistema, retrata a un niño lleno de actividades extra escolares que no tiene tiempo para jugar porque jugar está considerado una pérdida de tiempo que lo aleja del tiempo “productivo” donde la inmediatez está a la orden del día;  es decir, un síntoma epocal de una sociedad exitista que demanda resultados.

La sociedad actual no crea revolucionarios, crea adultos deprimidos que temen no encajar con el sistema, que temen quedarse fuera y sucumbir. Y los niños de hoy

no escapan a estos condicionantes sociales.

Para que un niño pueda ser niño necesita jugar, porque es jugando  – y jugando entre dos – que el niño se constituye.

 sesion clinica Appendino LOGO azul