CONSTRUYENDO BRÚJULAS PARA EXPLORAR NUEVAS REALIDADES. LAS DIFERENCIAS SEXUALES HOY.

Primera ponencia. A cargo de: DANIEL BETANCOR

Transexualidad. Género. Identificación. Subjetivación. Una mirada clínica.

Sábado 20 de octubre de 11:30 a 13:30 h.

ENTRADA LIBRE. Aforo limitado.

brujula vertical DEFINITIVO

El 20 de octubre iniciamos el Ciclo de Sábados titulado: Construyendo brújulas para explorar nuevas realidades. Las diferencias sexuales, hoy”, con una audaz y rigurosa conferencia de apertura a cargo de Daniel Betancor, presentada por nuestra compañera Ana Isabel Perales. El trabajo de tesis en el que estuvo fundado el encuentro plantea una reformulación de los conceptos freudianos, asumiendo la sexualidad humana como lugar de conflicto y desencuentro. Desde su mirada la transexualidad comporta, en muchos casos, un gran sufrimiento a cuenta de un narcisismo muy dañado.

Por ello, desde el respeto y por fuera de la ideologización, de un modo ágil, profundo pero sencillo nos acercó su trabajo en donde rescata nociones como subjetivación, identificación, identidad de género, sexualidad infantil; para trabajarlas con los paradigmas de la práctica del psicoanálisis del siglo XXI, y todo ello articulado con la carga cultural e ideológica que la diversidad y la sexualidad conllevan.

Daniel Betancor no solo desarrolló una investigación en el marco del positivismo científico con variables psicoanalíticas, sino que se atrevió a conjugar conceptos analíticos como un recurso para intentar comprender los procesos identificatorios de la construcción del psiquismo en la transexualidad, una clínica que aún no está escrita, y que él ha compartido con nosotros.

Una extensa y profunda reflexión teórica, que anticipo y situó la investigación propiamente dicha en adultos jóvenes que han hecho el pasaje de hombre a mujer. Conocimos el cómo y el porqué de las herramientas que utilizó, y también aquello que queda como interrogantes.

Las reflexiones en el coloquio final hicieron evidente el interés y actualidad de esta temática. Surgieron preguntas en torno a la despatologización de la transexualidad, el cuestionamiento a conceptos como el de identidad de género, al efecto y la consideración de las relaciones paterno filiales, a las certezas y su relación con la construcción de la identidad, a los sesgos en la investigación y a la salida de las lógicas binarias.

Tres nuevas conferencias abrirán nuevas reflexiones en torno a este tema.

Daniel Betancor es psiquiatra en el CSM Infanto Juvenil de Galdakao y también ejerce práctica privada en Bilbao.