Inicio » Actividades » CICLO FORMATIVO: EL QUÉ-HACER CON LOS PADRES

CICLO FORMATIVO: EL QUÉ-HACER CON LOS PADRES

  • por
Clínica de la Parentalidad

 

Clínica de la Parentalidad

Ciclo Formativo de Sesiones Clínicas: El Qué-Hacer con los Padres

El Ciclo de Sesiones Clínicas que hemos organizado para este curso tienen una particularidad. Las hemos organizado con un eje temático que es el trabajo clínico con los padres. Un trabajo, un quehacer, que muestra un modo en que en esta Asociación tenemos de abordar la clínica con niños y adolescentes. Un método de trabajo que está plasmado en el libro que Ana Maria Caellas, Susana Kahane e Iluminada Sánchez escribieron como resultado de una larga trayectoria clínica y como resultado de un profundo trabajo de elaboración teórica.

Por ello, quisimos darle a este espacio, que es el espacio clínico de la Asociación, el carácter de un ciclo formativo sobre una tarea ineludible, que es el Qué Hacer con los padres.

Un ciclo que consta de cuatro sesiones clínicas, todas ellas de entrada libre.

El jueves 21 de noviembre, Belén Alonso nos hablará de cómo se construye en padre en la relación fusional entre una madre y un niño de 10 años. Veremos la evolución en las funciones parentales, el trabajo con una madre para que ayude en la entrada de la palabra del padre, un padre cuya palabra de sentido y permita al niño abrirse a nuevos sentidos del mundo.

La siguiente es la del sábado 25 de enero en la que Iluminada Sánchez nos hablará sobre el deseo de ser madre, sobre las funciones parentales y la soledad ante las mismas cuando el padre de un niño pequeño no existe más que como un procreador anónimo, cuando el padre es solo un padre imaginario.

Luego, el jueves 20 de febrero Marlene García nos traerá las dificultades en el trabajo clínico con padres separados, en los que la conflictiva de cada uno de ellos impide que exista lo que llamamos lugar del hijo, y nos hablará de la difícil tarea de desenmarañar espacios y de discriminar lugares.

Por último, el jueves 20 de mayo, Ana Isabel Perales y Juan Álvarez-Ude López nos introducirán en el complejo mundo de la ovodonación hablándonos del deseo de maternidad o paternidad y los límites que la realidad impone.

Como veis, distintos aspectos de una tarea compleja y apasionante que muchas veces es clave y decisiva en nuestra praxis.

Os esperamos.

Habla chucho que no te escucho. ¿Cómo se construye el lugar del padre?

A través del caso de Lucas de 10 años, profundizaremos en cuál es el trabajo con los padres y la doble escucha. Una madre que atrapa en una relación fusional y un padre cuya palabra no corta, servirán de punto de partida. A lo largo del caso veremos la evolución en las funciones parentales, la necesidad de una madre que ayude en la entrada de la palabra del padre, un padre cuya palabra dé sentido y permita abrirse a otros sentidos del mundo. Un trabajo de construcción de enlaces con sus propias historias, que ayude a un hijo que necesita ser alguien para poder salir al mundo.

Fecha: 21 de Noviembre.

Hora: 20:30 horas.

Lugar: C/Costa Rica 13, 4ºIzda V2. Entrada libre.

A cargo de: Belén Alonso.

Presenta: Lilian Ospina.

 

¿Sabes? Mi papá nunca-nunca vino a verme”. Madre e hijo ante un padre imaginario.

Esther deseaba ser madre, se hacía mayor y su pareja rompió la relación. Marcos tiene 5 años y fue gestado por inseminación artificial. Esther se ve sola y desbordada ante la tiranía y la absorción de Marcos.

La tarea referente al qué-hacer con los padres en el trabajo terapéutico con niños ha de afrontar las singularidades de cada caso. A través de éste, trabajaremos sobre el deseo de ser madre, las funciones parentales y la soledad ante las mismas cuando el padre no existe más que como procreador anónimo.

Fecha: 25 de Enero.

Hora: 20:30 horas.

Lugar: C/Costa Rica 13, 4ºIzda V2. Entrada libre.

A cargo de: Iluminada Sánchez.

 

“Separando violencias, discriminando lugares. El trabajo con padres separados”

¿Los padres separados facilitan una perspectiva singular de cada uno de los miembros, o por lo contrario lo dificultan? Las nuevas configuraciones familiares aportan una complejidad al “qué-hacer con los padres”. Este caso nos mostrará la necesidad de desenmarañar los espacios posibilitando que cada uno se haga cargo de su propia conflictiva y permitiendo la emergencia del “lugar del hijo”.

Fecha: 20 de Febrero.

Hora: 20:30 horas.

Lugar: C/Costa Rica 13, 4ºIzda V2. Entrada libre.

A cargo de: Marlene García.

 

“Ser padres antes de serlo”. Ovodonación, deseo y realidad.

Nos introduciremos en el complejo mundo de la ovodonación, abordando el deseo de maternidad o paternidad y los límites que la realidad impone.

Fecha: 20 de Mayo.

Hora: 20:30 horas.

Lugar: C/Costa Rica 13, 4ºIzda V2. Entrada libre.

A cargo de: Ana Isabel Perales y Juan Álvarez-Ude López.