CONSTRUYENDO BRÚJULAS PARA EXPLORAR NUEVAS REALIDADES. LAS DIFERENCIAS SEXUALES HOY.

“Construyendo brújulas para explorar nuevas realidades. Las diferencias sexuales, hoy”. En esta ocasión Ana Rivera, psicoanalista y miembro del cuerpo docente de AECPNA, retomó el riguroso trabajo de Daniel Betancor. En su ponencia “De Luna a Mark: La construcción de una nueva identidad” planteó una interesante articulación entre la teoría y la clínica que permite interrogarnos sobre la construcción del psiquismo y la identidad de género. Repasó las principales teorías en las que se apoya para aproximarse a la transexualidad recogiendo autores psicoanalíticos y de otras disciplinas. Retomó, analizó, cuestionó la vigencia de algunas premisas y defendió la necesidad de crear nuevos constructos teóricos para poder trabajar las nuevas vivencias que algunas personas tienen sobre su sexualidad. Alertó del riesgo que podemos correr de patologizar toda aquella sexualidad que se salga de lo heteronormativo y que ésto no nos impida ver las nuevas patologías del siglo XXI.

“A partir de un apasionante material clínico la ponente compartió las inquietudes con las que se puede encontrar un analista durante el proceso terapéutico de una paciente transexual y cómo la neutralidad y la ética profesional nos ayudan a sostener el lugar del terapeuta para acompañar a los pacientes en la elección de su identidad de género.

“Desde el principio la ponente mostró su deseo de intercambio con la sala. Gracias al interesante material y a la invitación a participar se creó un fructífero debate que sin lugar a dudas nos anima para próximos encuentros.

Dos próximas conferencias nos esperan para seguir reflexionando en torno a este tema.