elefante

La metapsicología freudiana constituye el basamento teórico sobre el que se ha edificado todo el cuerpo del pensamiento piscoanalítico. Se trata de una construcción de alto nivel de teorización pero no por ello disociada de la clínica. Surgió como un intento de elaborar un sistema capaz de explicar, otorgándole sentido, a aquellos hechos de la observación que aparecían como el producto de un sinsentido, razón por la que fueron relegados al cajón de lo “irracional”, lo degenerativo o la simulación. Intenta explicar las leyes y principio más profundos que regulan el funcionamiento psíquico pero, además de explicar, abrió el camino para la creación de una técnica capaz de operar sobre su objeto produciendo modificaciones en él. De este modo, cabría decir que no existiría ni una clínica, ni una técnica psicoanalítica sin la metapsicología. Con Narcismo y castración haremos una revisión sistemática y cronológica de los trabajos de Freud en los que va desarrollando y complejizando sus ideas acerca de la problemática edípica y del complejo de castración. De este modo se delimitan dos campos que corresponden a dos estructuras diferentes del psiquismo.

LUGAR: Costa Rica 13, 4º PISO V-2, Madrid

Fecha: Del 17 octubre 2017 al 20 febrero 2018.
Horarios : Martes de 20.30 a 22.30 h.
Juan José Rueda
Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (IPA) Ex -docente de EPNA y Elipsis. Coordinador de diversos seminarios sobre la obra de Freud y sobre el Narcisismo y la patología narcisista. Ex -miembro de la Junta directiva del CACI (Centro de atención Clínica e Investigación), órgano dependiente de la APM.  

INTRODUCCION Epistemología: Epistema (Foucault) Obstáculo epistemológico y Ruptura epistemológica (Bachelard) Observación goetheana y escucha analítica. LA METAPSICOLOGIA 1-¿Qué es la Metapsicología?: Su necesidad. Introducción al pensar psicoanalítico. Lectura lineal-Lectura psicoanalítica. La Retroactividad. Teorías psicoanalíticas-Pensar psicoanalítico. 2- El aparato psíquico. (1900) “Hacer consciente lo inconsciente” 2.1 El sueño como paradigma del Icc. La Primera Tópica 2.2 Inconsciente-Preconsciente y Consciente 2.3 El Proceso Primario y el Secundario 2.4 Constitución del deseo 2.5 Las Represiones (Primaria y Secundaria) 3-De la pulsión (Primera Teoría Pulsional) al Narcisismo. La segunda teoría pulsional 3.1 Pulsión sexual y Pulsión de autoconservación 3.2 Elementos de la pulsión. Destinos pulsionales 3.3 Introducción del Narcisismo. El giro de 1914 3.4 La segunda Teoría de Las Pulsiones: Eros y Tánatos 3.5 La compulsión de Repetición 4-La identificación y las instancias ideales. 4.1 Los diversos tipos de identificación 4.2 Identificación Primaria e Identificación Secundaria 4.3 El Ideal del Yo y el Yo ideal 5- La segunda Tópica. (1923) “Donde ello era, yo debo advenir” 5.1 ¿Porqué una segunda tópica? 5.2 Ello, Yo y Superyo 6- El Complejo de Edipo 6.1 La triangularidad 6.2 El complejo de castración. Pene y Falo 6.3 La edipización como estructurador psíquico
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Laplanche y Pontalís: “Diccionario de Psicoanálisis” Sigmund Freud: Obras Completas. “Estudios sobre la histeria” (1895) “La interpretación de los sueños” (1900) “Tres ensayos” (1905) “Introducción del Narcisismo” (1914) “Pulsiones y destinos de pulsión” (1915) “Lo inconsciente” (1915) “La represión” 1915) “Duelo y melancolía” (1917) “Más allá del principio del placer” (1920) “Psicología de las masas y análisis del yo” (1921) “El y el Ello” (1923) Los textos freudianos referentes al Edipo, los iremos viendo sobre la marcha, ya que no existe un corpus teórico específico para este importante tema. El complejo de Edipo es construido poco a poco por Freud a través de diversos trabajos a lo largo de su producción teórico-clínica.