caballo_pajaro

Profesora: Estela Arriagada

Fecha:
Horarios : 2º Sábado de cada mes de11-13:30 h. De octubre a junio
Profesora: Estela Arriagada  EL TEST DE APERCEPCIÓN TEMÁTICA (TAT) Programa Objetivo general: Esta unidad de aprendizaje del Test de Apercepción Temática; favorece la transferencia de la teoría a la práctica, propiciando la participación activa en todo momento por parte del alumno como gestor de su conocimiento. Contiene una secuencia formativa donde el alumno será capaz de identificar, aplicar, analizar e interpretar el Test de Apercepción Temática. El alumno obtendrá a lo largo del curso los conocimientos teóricos, las habilidades y los recursos necesarios para poder manejar la prueba de manera adecuada, con la finalidad de obtener un diagnóstico de  la estructura psíquica y psicodinámica de los sujetos. Objetivos específicos:
  1. Identificar los fundamentos teóricos del T.A.T a partir de cada una de las láminas de la prueba, ubicando las variables clínicas que los conforman, con la finalidad de investigar la dinámica de la personalidad basada en la teoría psicoanalítica.
  2. Interpretar casos de niños y de adolescentes, identificando los diferentes procesos de pensamiento, conflictos y defensas puestos en juego en la  apercepción aplicada sobre la lámina.
Contenidos
  • 1º clase: El TAT en el contexto psicodiagnóstico. Historia y características del surgimiento de la prueba. Acercamiento al conocimiento de las láminas.
  • 2º clase: Fundamentación teórica de la prueba según Murray y según Bellak. Análisis de un protocolo TAT de acuerdo a este enfoque teórico.
  • 3º clase: La Escuela Francesa del TAT (Shentoub y Debray) Fundamentos teóricos. Procedimientos de elaboración del discurso en niños y adolescentes.
  • 4ºclase: Análisis del TAT de un niño en el proceso psicodiagnóstico (Russo según Debray)
  • 5º clase: Análisis del TAT del mismo niño aplicado después de un año de tratamiento (Russo según Debray)
  • 6º clase: Análisis del TAT de un púber con problemas en el procesamiento cognitivo (según Debray)
  • 7º clase: Análisis del TAT de una adolescente con rasgos de trastorno límite (según Brelet-Foulard y Chabert)
  • 8º clase: Análisis grupal de un protocolo TAT infanto-juvenil a ciegas. Puesta en común del análisis articulado a la historia clínica. Evaluación del curso.