elefantes

Partimos de la premisa de que el proceso terapéutico no comienza con la primera sesión del niño o del adolescente, sino que las primeras entrevistas son ya una estrategia terapéutica dentro de dicho proceso. En éstas, sostenemos una doble escucha permanente: con el niño o el adolescente y con los padres, prestando especial atención a la conflictiva intra e intersubjetiva de todos. De este modo lograremos una mejor y más completa comprensión del padecimiento del paciente y de sus padres.

La modalidad de las clases se caracteriza por la presentación de casos clínicos completos y viñetas clínicas representativas de cada tema.

LUGAR: Costa Rica 13, 4º PISO V-2, Madrid

Fecha: Del 16 octubre 2017 al 25 junio 2018
Horarios : Los Lunes de 20.30 a 22.30 h.
Ana Mª Caellas
Psicóloga Clínica. Psicoanalista especialista en niños y adolescentes. Fundadora, Directora y Docente de la Asociación Escuela de Clinica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Madrid. Miembro asociado de la Asociación Psicoanalítica de Madrid

Belén Alonso


CLÍNICA PSICOANALÍTICA.  CLÍNICA I: Entrevistas iniciales con Niños, Adolescentes y  Padres. Profesoras: Ana María Caellas y Belén Alonso El proceso terapéutico no comienza con la primera sesión del niño o el adolescente, sino que las primeras entrevistas son ya una estrategia terapéutica dentro de dicho proceso. En éstas sostenemos una doble escucha permanente: con el niño, el adolescente y los padres, manteniendo especial atención a la conflictiva intra e intersubjetiva de todos. De  este modo lograremos una mejor comprensión del padecimiento del paciente y de sus padres. Metodología: En una dialéctica permanente entre teoría y clínica, se presentará un caso clínico completo – sobre el que se trabajará grupalmente – y viñetas clínicas representativas de cada tema. El programa se desarrollará en dos apartados: 1) Primeras entrevistas con niños, adolescentes y padres. (Profesora: Ana Mª Caellas)  La doble escucha tiene lugar ya que el ser humano, aún antes de nacer, posee una historia y una pre-historia que involucran la historia vital (real y fantaseada) y edípica, y la pre-historia de los progenitores. Es estonces, la escucha a los padres, no como informadores y portadores del hijo a la consulta sino, fundamentalmente, como portadores y trasmisores de su propio deseo. Todo ello permitirá establecer conexiones entre significantes históricos y prehistóricos que llamaremos: construcciones de enlaces y de este modo podemos ayudar a los padres a reconocer aspectos de sus propias historias como hijos, reeditados en la historia de la relación con el hijo como padres.  2) El proceso de derivación de los padres a psicoterapia de pareja parental. (Profesoras: Susana Kahane y Belén  Alonso) En el enfoque teórico y clínico articulados dialécticamente esta parte del curso responde a los siguientes interrogantes: ¿Cuándo, por qué razones y de qué forma derivamos a los padres de nuestros pacientes niños y adolescentes a una psicoterapia de la pareja parental? ¿Qué se solapa y qué diferencia esta terapia del análisis personal y de la psicoterapia de pareja? ¿Qué se espera de ella, que no se pueda lograr en entrevistas con los padres de nuestros pacientes? En términos generales nuestra tarea consiste en que los padres lleguen a la comprensión de que el vínculo parental con el hijo se halla dificultado en su funcionamiento por perturbaciones que provienen, no de ellos como padres exclusivamente, sino de ellos como hijos. PRIMERAS ENTREVISTAS CON NIÑOS, ADOLESCENTES Y PADRES. PROFESORA: ANA MARÍA CAELLAS.        TEORÍA.
  • El diagnóstico psicoanalítico como estrategia terapéutica.
-    Entrevistas iniciales: fundamentación teórica.
  • La encrucijada de tres narcisismos.
  • El ejercicio de la Ley.
  • La doble escucha: al niño, adolescente y a los padres.
  • Escucha de la transferencia, contratransferencia, resistencia, identificación, repetición, narcisismo y Edipo del niño, adolescente y de sus padres.
  • Escucha múltiple y activa.
  • El sentido de los síntomas.
  • El lugar de los padres en el psicoanálisis con niños y adolescentes.
  • Consulta y demanda de los padres, del niño y del adolescente.
  • Trabajos psíquicos del Confrontación generacional.
  1. CLÍNICA.
Sobre un caso clínico se trabajarán los siguientes conceptos:
  • Los primeros encuentros: a) con los padres, b) con el niño, c) con el adolescente.
  • ¿En qué lugar, según el imaginario parental, está ubicado el hijo?
  • Superposición entre la dinámica psíquica de los padres y del hijo.
  • La “primera muerte”.
  • La triple mirada en la relación padres – hijos.
  • Reconocer al hijo como sujeto.
  • El manejo de la ansiedad en las primeras y últimas entrevistas.
  • Cierre del proceso diagnóstico: Entrevistas de devolución. Repetición y construcción de enlaces.
  • Orientación terapéutica. Derivación del niño, adolescente y/o de los padres.
  • Proceso de derivación de los padres al terapeuta de parejas de padres. Timing.
  • Cuándo y porqué es necesaria la orientación terapéutica a los padres.
  EL PROCESO DE INTERVENCIÓN CON LOS PADRES EN LA PSICOTERAPIA DE  LA PAREJA PARENTAL. PROFESORA: BELÉN ALONSO.  Dividimos el curso en dos partes, trabajando clínica y teoría en forma dialéctica:
  • Siendo analistas del niño, la necesidad y la forma de derivación de los padres a su propia terapia de padres.
  • La terapia de padres propiamente dicha, en su especificidad, diferenciando entre esta forma clínica de la terapia de pareja y del trabajo con los padres durante el tratamiento del hijo.
1)  ¿Cuándo recomendamos la psicoterapia de la pareja parental?
  • Cuando en la  clínica con niños y/o adolescentes la relación con los padres no se puede llevar a cabo en un nivel simétrico;
  • Cuando el niño que hay en los padres invade el lugar de su hijo en la consulta;
  • Cuando necesitan una frecuencia de encuentros que llevaría a un despliegue transferencial mayor del adecuado, en tanto estamos reservados para su hijo /a;
  • Cuando aparecen por parte de los padres actuaciones que interfieren con proceso de su hijo, en casos tales aconsejamos el trabajo terapéutico de estos padres con otro terapeuta.
  • ¿Cómo llevamos a cabo la derivación?
¿Cómo derivar a psicoterapia a una pareja, cuando sabemos que el proceso terapéutico sólo puede tener efecto en tanto hay una demanda?   ¿Cuando nuestra derivación puede desembocar en una herida narcisista agregada a la de tener que consultar por su hijo? ¿Cuando – además- despierta múltiples fantasmas, entre otros, el de que  la relación de pareja podría ser dañada? A veces la problemática familiar invade las sesiones, impidiendo el proceso terapéutico del paciente, niño o adolescente. Nuestra tarea, en estos casos específicos, es la de llegar con estos padres  a la comprensión de que el vínculo parental está dificultado en su funcionamiento por ciertas perturbaciones que provienen no de ellos como padres, sino de mucho antes, de ellos como hijos. Una vez cumplido nuestro objetivo, creada la necesidad, contactado el deseo, podemos ya derivarlos – como pareja de padres de ese hijo determinado- a un terapeuta de parejas. Esto nos permite obtener resultados satisfactorios en terapias con niños y adolescentes con los cuales la tarea habría sido prácticamente infructuosa.
  • Viñetas clínicas. Estudio de las mismas.
Elaboración de hipótesis. Intervenciones: la interpretación, la construcción.
  • Diferenciación entre análisis personal, terapia de pareja y terapia de padres. Lo que se solapa y lo que las diferencia.
CAELLAS, A.M, KAHANE, S., SÁNCHEZ, I.: “EL QUEHACER CON LOS PADRES. De la doble escucha a la construcción de enlaces”. HG Editores. 2010  CRAMER, B.: “DE PROFESIÓN BEBÉ” Urano  DEMIJOLLA, A:   “LOS VISITANTES DEL YO”. Tecnipublicaciones  FREUD, S.: “INTRODUCCIÓN DEL NARCISISMO”. Amorrortu. Tomo XIV  FREUD, S.: “MAS ALLA DEL PRINCIPIO DE PLACER”. Amorrortu. Tomo XVIII  GOIGMAN, L. KANCYPER, L.:”CLINICA PSICOANALITICA DE NIÑOS Y         ADOLESCENTES”. Lumen, 1995 GREEN, A.: “NARCISISMO DE VIDA, NARCISISMO DE MUERTE”. Amorrortu. KANCYPER, L.:”LA  CONFRONTACIÓN  GENERACIONAL   ESTUDIO    PSICOANALÍTICO”. Paidós. P.S. Profunda, 1997 LEBOVICI, S.; DIATKINE, R.; SOULÉ, M.: “TRATADO DE PSIQUIATRIA DEL              NIÑO Y DEL ADOLESCENTE”. Biblioteca Nueva. LEBOVICI, S. Y SOULE, M.: “EL CONOCIMIENTO DEL NIÑO A TRAVÉS DEL       PSICOANÁLISIS”.            Fondo de Cultura Económica. Segunda parte: Caps. I y II LECLAIRE, SERGE: “MATAN A UN NIÑO” Amorrortu  MANNONI, M.: “LA PRIMERA ENTREVISTA CON EL PSICOANALISTA”.  Gedisa MANNONI, M.: EL NIÑO, “SU ENFERMEDAD” Y LOS OTROS. Nueva Visión. MARUCCO, NORBERTO: “CURA ANALÍTICA Y TRANSFERENCIA. DE LA REPRESIÓN A LA DESMENTIDA” Amorrortu. RODULFO, R.: “EL NIÑO Y EL SIGNIFICANTE”. Paidós RODULFO, R. Y M.: “CLÍNICA    PSICOANALÍTICA   EN   NIÑOS    Y   ADOLESCENTES”. Lugar SIGAL DE ROSENBERG, A. M. (COMP): “EL LUGAR DE LOS PADRES EN EL     PSICOANÁLISIS DE NIÑOS”. Lugar AULAGNIER,P. , 1991- “¿QUÉ DESEO,  DE QUÉ HIJO?”. En: Psicoanálisis con niños y adolescentes”3, 1992. CAELLAS, A.M,, KAHANE, S., SÁNCHEZ, I.: “EL QUEHACER CON LOS PADRES. De la doble escucha a la construcción de enlaces”. HG Editores. 2010 CODERCH, JOAN, 1995 – “LA INTERPRETACIÓN EN PSICOANÁLISIS. FUNDAMENTOS Y TEORÍA DE LA TÉCNICA”. HERDER. FREUD, S., 1914 – “INTRUDUCCIÓN AL NARCISISMO”: AMORRORTU, T. XIV. FREUD, S., 1929 – “EL MALESTAR EN LA CULTURA”. AMORRORTU, T. XXI FREUD, S., 1937 – “CONTRUCCCIONES EN EL ANÁLISIS”. AMORRORTU, T. XXIII LACAN J., 1977 – “ LA FAMILIA”. Homo Sapiens. LEVIN DE SAID, ANA DELIA, 2004 – “EL SOSTÉN DEL SER. LAS CONTRUCCCIONES DE WINNICOTT Y AULAGNIER”. Paidos. MONTEVECHIO, BLANCA, 1997 –“ EL NIÑO SÍNTOMA: VÍA REGIA AL INCONSIENTE PARENTAL”. En: Psicoanálisis con niños y adolescentes, Nº 10, 1997