CICLO TRES SÁBADOS. ESCUELA: CONVIVENCIA Y CONFLICTO HOY

Sábados: 2 de abril, 7 de mayo y 28 de mayo

Sábado 2 de abril

El encuentro con los padres. El niño en la encrucijada.

A cargo de:Susana Kahane y Edith Bokler.

Sábado 7 de mayo
El aula: Campo de juego, campo de batalla
A cargo de: Beatriz Azagra y Nieves Pérez
Sábado 28 de mayo
Enseñar, Aprender: Dos impotencias en conflicto.
A cargo de: Freya Escarfullery y Andrea Souvirón.
Precio del Ciclo Completo (3 Sábados, de 10:30 a 14:00 h): 50 euros
Lugar: Sede de la Asociación Escuela – IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA (Secretaría): L-M-X-J de 17 a 21 / V 9 a 14 horas.
Calle Costa Rica 13, 4º V-2 Madrid (Ascensor Izquierda) 91.770.2192 – info@escuelapsicoanalitica.com – www.escuelapsicoanalitica.com
RESEÑA PRIMER ENCUENTRO

El día 2 de abril se realizó el primer encuentro de este año del ciclo dedicado a Maestros  que organiza la Asociación Escuela. El tema: “El encuentro con los padres. El niño en la encrucijada”.

Fue una jornada emotiva y clarificadora. Las ponentes  – Susana Kahane y Edith Bokler – plantearon ejemplos de diversos encuentros entre maestros, directores, jefes de estudio y orientadores con los padres con sus dificultades intrínsecas y ésto permitió un largo diálogo con los participantes.

Desde el punto de vista del maestro se habló de cómo se prepara para su trabajo,  de cómo se siente sujetado por un guión, por un plan de estudios, por una agenda, pero hay una tarea que le es especialmente dificultosa: el encuentro con los padres. En  estas ocasiones se siente a veces interpelado, cuando no juzgado e incluso acosado. Esto le hace preguntarse por momentos si es una autoridad o un esclavo. Le hace también sentir que no posee las herramientas necesarias para poder, en los breves y escasos encuentros que permite la agenda, escucharles como padres y a la vez transmitir lo que está pasando con el niño en la escuela.

Las ponentes plantearon reflexiones que, desde el psicoanálisis, pueden ayudar a la comprensión y mayor aceptación de las dificultades de los padres, facilitando así la posibilidad de aunar esfuerzos en favor del niño

Se reflexionó sobre la utilización de los mecanismos de defensa, que son casi todos inconscientes, y que están al servicio de aliviar la angustia, aunque para ello ocultan lo que para otros es evidente. También se habló sobre las creencias muy arraigadas, y transmitidas transgeneracionalmente, que colocan al niño en cierto lugar que no le corresponde y del que es dificultoso trabajar para moverle.

Se comentaron las expectativas de los padres, así como su sufrimiento ante el posible fracaso escolar del hijo. Se le trató como a un duelo; un doble duelo que deben sobrellevar a veces, en tanto deben oír  que su hijo no responde a sus expectativas, e incluso, por otra parte, cuando sienten que su maestra es de ahora en adelante una figura de identificación, cuando ellos eran hasta entonces las únicas.

Hubo una extensa elaboración conjunta sobre los obstáculos con los que se puede enfrentar el educador en estos encuentros.

El formato de exposición, armado desde el intento de hacer oír las voces de los maestros y de los padres en primera persona, resultó movilizador.

 

02 Abril 2016|Precio : Precio del ciclo de tres sábados: 50 euros|