“La violencia cotidiana. En los laberintos del sujeto y su con-texto”

A cargo de: Iluminada Sánchez     

El pasado 9 de abril tuvimos la tercera ponencia del Ciclo de este curso sobre Familia y Violencia.

En este encuentro, Iluminada Sánchez presentó un recorrido y reflexiones sobre una cuestión poliédrica: la violencia cotidiana, el sujeto y su con-texto.

La violencia siempre es con. Con otro/s o con uno mismo.

La vida entraña un quantum de violencia. Partiendo de esa constatación se la enfocó en las diferentes vertientes de la cotidianeidad; desde la violencia inevitable, la que está en y desde el propio nacimiento, la que atraviesa la constitución del sujeto psíquico y el vivir,… hasta la tristemente cotidiana y cada vez más presente: la violencia dentro del marco de las relaciones familiares; en la pareja, la de los padres hacia los hijos, y, la alarmante, por lo que entraña de ruptura de fronteras: la violencia ascendente, la de los hijos hacia los padres.

La violencia que se hace recurrente y se multiplica, es una problemática que demanda cuestionamientos a los profesionales, a la sociedad, a los padres… y nos convoca a todos.

¿Qué de lo social, qué de lo relacional, qué de la química que generan los discursos y contextos, están propiciando la expansión de modos violentos en sus diferentes ámbitos y extractos? ¿Cuál es la nefasta alquimia que se presentifica como ominosa amenaza en los vínculos del sujeto con los semejantes, con el entorno, con las figuras de autoridad,…?

Se hace necesario salir de la desmentida. El humano porta en sí ambivalencias y desde éstas, según las circunstancias, es proclive a la violencia. La violencia siempre es una trasgresión. El humano es un ser que necesita recursos internos para contenerse y apropiarse de sí frente a las incidencias que se generan en el encuentro con los otros.

En cualquier problemática hemos de contemplar el contexto en el que algo sucede. Y, hablando de lo relacional, estaremos en el terreno del texto con/contexto, es decir, en el terreno de lo que alude al discurso. Discurso familiar, social, personal. El texto con, es el contexto-discurso del estar con. Nos hacemos sujetos con el Otro y desde el Otro, para estar con otros. Es desde ahí que se expanden y se crean, de lo privado a lo social, en una dialéctica multifactorial, nuevos con-textos, que se reflejan en los fenómenos de diversa índole, individuales o grupales.

La violencia de género, el bulling, determinados modos de orientar la relación con el niño, la forma de diagnosticar bajo el signo del famoso e incierto TDH,… fueron algunas de las cuestiones abordadas.

Tras la ponencia se abrió un interesante debate con los asistentes. Surgieron cuestiones sobre:

¿Cómo vincular la ambivalencia que los padres sienten hacia sus hijos con la dificultad de instaurar límites claros?

¿Cómo comprender las mentiras de los niños?

¿Cuándo surge la violencia en la escena analítica? ¿como sostener la Ley, el encuadre y la neutralidad, sobre todo con niños violentos y desafiantes?

La vinculación entre la permisividad y la transgresión (tanto parental como social) con el desdibujamiento de los límites.

Precio del Ciclo de 5 Sábados: 50 euros.

Horario de cada encuentro: de 11:30 a 13:30 h. Lugar: Sede de la Asociación Escuela

Información e Inscripción (Secretaría): L-X-J de 17 a 21 / M y V: 9 a 14 h.

IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA

C/ Costa Rica 13, 4º V-2 – Madrid  –  Tel. 91.770.2192

info@escuelapsicoanalitica.com  –   www.escuelapsicoanalitica.com